ECONOMÍA & POLÍTICA

Ex Secretarios de Energía piden que el gobierno prorrogue un año las concesiones de las centrales hidroeléctricas

• Bookmarks: 66


Compartir

El denominado Grupo de Ex Secretarios de Energía, que ejercieron ése cargo durante los gobiernos de Raúl Alfonsin, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, y Eduardo Duhalde (como Grupo también asesoraron al gobierno de Cambiemos)- se pronunció acerca de la inminente finalización de las concesiones al sector privado de las centrales hidroeléctricas del país, dispuestas hace 30 años.

Ante la posibilidad de que el gobierno nacional decida no volver a consecionarlas y que su operación y mantenimiento quede a cargo del Estado nacional y provinciales, los ex secretarios consideraron que "a pocos meses de finalizar su mandato (el gobierno) pretende adoptar una actitud extemporánea, que condicionará al próximo".

Al respecto, plantearon objeciones al posible traspaso de las centrales a la órbita de Enarsa, piden que no se avance con la decisión, y que se prorroguen las concesiones por un año de manera que sea el próximo gobierno nacional quien defina el criterio a seguir en este tema.

A continuación, el texto completo del documento emitido y firmado por Jorge Lapeña, Raúl Olocco, Alieto Guadagni, Julio C. Aráoz, Emilio Apud, Enrique Devoto y Daniel Montamat:

.- En el segundo semestre del año 2023 comienzan a vencer los contratos de Concesión para la explotación de Centrales Hidroeléctricas firmados a partir de 1993 por el Estado nacional en carácter de “concedente” con empresas privadas en carácter de “concesionarias”.
Los contratos establecen un plazo de concesión de 30 años, al cabo del cual las centrales revierten al concedente.
El conjunto de centrales dadas en concesión es numeroso y heterogéneo. Está compuesto por varias centrales hidroeléctricas de potencias diversa –desde pequeñas hasta grandes centrales - ubicadas en distintas provincias argentinas.
Las centrales concesionadas se pueden dividir en dos grandes grupos: a) las que pertenecieron a la ex Empresa HIDRONOR SA y b) las que pertenecieron a la ex empresa nacional Agua y Energía Eléctrica SE.
Interesa focalizarse en el primer grupo constituido por un conjunto de 4 centrales de gran porte ubicadas en la zona del Comahue en las provincias de Rio Negro y Neuquén integrado por las centrales hidroeléctricas: El CHOCON; PLANICIE BANDERITA; ALICURÁ Y PIEDRA DEL AGUILA donde el vencimiento de los plazos es inminente.
Estas centrales de gran porte reúnen alrededor de 4000 MW y cumplen un rol importante en el abastecimiento del Sistema Interconectado Nacional. La operación de dichas centrales se realiza conforme lo establece el Despacho Nacional de Cargas operado con la empresa CAMMESA.
Debe ponerse de manifiesto que el grupo de centrales hidroeléctricas mencionado tiene una antigüedad de 50 años, en el caso de las Centrales el Chocón y Planicie Banderita, de 40 años en el caso de la Central Alicurá y de 30 años en el caso de la Central Piedra del Águila. Ello implica que al menos el 50 % de dichas centrales han cumplido su vida útil y el 25 % la cumplirá en los próximos 10 años. Para prolongar esa vida útil será necesario afrontar cuantiosas inversiones como es de práctica habitual en este tipo de emprendimientos.
El actual Gobierno, a pocos meses de finalizar su mandato pretende adoptar una actitud extemporánea, que condicionará al próximo.
En efecto, ha anunciado que nacionalizará las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones están próximas a vencer incorporándolas a los activos de ENARSA y con participación de los gobiernos provinciales.
Esta decisión es inconducente e inconsistente ya que ENARSA no está en condiciones técnicas ni económicas. Tampoco reúne la experiencia para operar ni para proyectar y llevar adelante las grandes inversiones que demandará la extensión de vida de centrales del tipo del Chocón o Planicie Banderita.
Dada la trascendencia del tema y sus efectos en el largo plazo, entendemos que esta decisión tiene que ser adoptada en el marco de la política energética del próximo gobierno.
Por lo tanto el Grupo de Ex Secretarios de Energía propone hacer uso de las cláusulas contractuales de los contratos vigentes cuyo vencimiento opera en fecha próxima y PRORROGAR EL VENCIMIENTO DE LAS MISMAS POR UN AÑO.
Ello permitirá que la decisión sea implementada por el próximo gobierno surgido de las urnas que asuma el 10 de diciembre de 2023. Y al mismo tiempo se contará con el tiempo suficiente para adoptar una meditada y racional decisión.
Además, durante el plazo de prorroga contractual de 1 año a que se refiere el párrafo anterior se deberán realizar auditorías técnicas a los efectos de determinar el estado real de las instalaciones y definir las inversiones necesarias para extender la vida útil de las centrales.

Grupo Ex Secretarios


Compartir
1046 views
bookmark icon