INTERNACIONALES

Europa paga US$ 3.200 por los 1.000 m3 de gas

• Bookmarks: 29


Compartir

El precio del gas superó los 3.200 dólares por 1.000 metros cúbicos por primera vez desde marzo pasado, según los datos de la bolsa londinense ICE.

En la apertura de la bolsa el valor de los futuros de gas con entrega en septiembre, según el índice TTF neerlandés, el mercado de referencia en el continente, fue de 3.080 dólares por 1.000 metros cúbicos, pero luego ascendió a los 3232,5 dólares.

La incertidumbre respecto a la seguridad de los suministros está sacudiendo los precios del combustible.

El grupo ruso Gazprom notificó recientemente que interrumpirá del 31 de agosto al 2 de septiembre las entregas del hidrocarburo por el gasoducto Nord Stream debido a las labores rutinarias de mantenimiento técnico. El Nord Stream conecta a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico, eludiendo a Ucrania.

El alivio para Alemania puede llegar por el gasoducto Nord Stream 2 que sigue prácticamente la ruta del Nord Stream, y está listo para operar desde octubre de 2021. Sin embargo, la la certificación del gasoducto fue suspendida tras el reconocimiento por Moscú de la soberanía de Donetsk y Lugansk.

Los precios del gas en Europa comenzaron a subir a principios de marzo de 2021 debido a los temores de que la Comisión Europea prohibiera la importación del combustible proveniente de Rusia. El 7 de marzo de 2021 el gas llegó a cotizar 3.892 dólares por 1.000 metros cúbicos, descendiendo luego a 2.560,7 dólares.

Varios expertos atribuyen el aumento del precio del gas a la alta demanda de gas natural licuado (GNL) en Asia, la oferta limitada y la poca cantidad de gas almacenado en los depósitos europeos frente a los años anteriores.


Compartir
484 views
bookmark icon