ELECTRICIDAD

ENRE: Audiencia Pública por las tarifas de distribución de Edenor y Edesur

• Bookmarks: 97


Compartir

El secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo, encabezará el viernes 26 la lista de expositores en la Audiencia Pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, a través de la resolución 2/2024, con el objeto de "poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto de las propuestas que las distribuidoras EDENOR y EDESUR presentaron para obtener una adecuación transitoria de los cuadros tarifarios". Ello, mientras se avanza en una Revisión Tarifaria Integral (RTI), en base a lo establecido en el Marco Regulatorio de la Electricidad (Ley 24.065).

La Audiencia será presidida por el interventor Darío Arrué. Integran el listado de 63 inscriptos funcionarios nacionales y de la provincia de Buenos Aires, intendentes de los municipios del AMBA, legisladores, representantes de las empresas distribuidoras, de las generadoras de electricidad, de entidades de defensa del consumidor, y de entidades empresarias, entre los más destacados.

La audiencia se desarrollará además en el contexto de la decisión del gobierno nacional de avanzar con la eliminación o mayor reducción de los subsidios estatales al servicio, tal como acontece con los servicios de distribución de gas por redes y del transporte público de pasajeros (colectivos y trenes).

Las propuestas de las distribuidoras eléctricas que operan en el AMBA serán detalladas por las Compañías a partir de las 9 horas. El lunes 29 se realizará otra audiencia, también convocada por el ENRE, para analizar los pedidos de las empresas encargadas del servicio de transporte de energía eléctrica en todo el país.

Tal como ocurre con el caso del gas natural, la S.E. tiene previsto modificar los criterios de segmentación de los subsidios a las tarifas que se aplica en la actualidad tomando como base de cálculo ingresos del usuarios por el equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (INDEC).

Se pretende la elaboración de una Canasta Básica Energética, y la cobertura con subsidio de una porción de ésta, siendo total para los casos de muy bajos ingresos.

Las presentaciones previas a la Audiencia Pública por parte de Edenor y Edesur se encuentran disponibles en el sitio web del ENRE. De ellas no surge un porcentaje concreto de incremento en la porción correspondiente al Valor Agregado de Distribución en la factura, sino que cada empresa detalló la necesidad de "readecuación de ingresos" por atrasos tarifarios, y proponen una actualización mensual del VAD, mientras se avance hacia la RTI.

Edenor indicó en su presentación que "es necesaria una readecuación de ingresos, previamente al cumplimiento de la RTI pendiente de realización", y señaló que "los requerimientos anuales de estos conceptos de VAD, valuados en pesos de diciembre 2023, adicionales a los percibidos actualmente, ascienden a $ 521.303 millones a los efectos de cubrir el déficit".

Edesur consideró un requerimiento de ingresos de "al menos $ 330.000 millones adicionales a los actualmente percibidos en concepto de Costo Propio de Distribución (CPD)", al 31 de diciembre de 2023.

Al margen de esos pedidos, Edenor solicitó de paso "el reconocimiento de la totalidad de los créditos" que la compañía "posee en contra de la Administración Pública Nacional producto del congelamiento tarifario que data de 2019 y por la falta de compensaciones por ajustes", cuyo monto indicó que "asciende al 31 de octubre de 2023 a $ 1.154.000 millones".


Compartir
1676 views
bookmark icon