ECONOMÍA & POLÍTICA

Energía y otros: Sherman y Richardson en la Argentina

• Bookmarks: 37


Compartir

"Argentina necesita de aliados estratégicos para impulsar el crecimiento de su matriz energética y su industria minera", afirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón, luego de la reunión que mantuvo el viernes 14 en Buenos Aires con la subsecretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Del mismo encuentro participó la Secretaria de Minería, Fernanda Avila, habida cuenta del fuerte interés planteado por la funcionaria enviada por el presidente Joe Biden en analizar con el gobierno argentino todo lo referido a "minerales críticos, seguridad alimentaria e inversión energética", tal como se había anticipado en una reunión previa que Sherman mantuvo con el ministro de Economía, Sergio Massa, en República Dominicana.

Massa viajaba a Washington en procura de ayuda financiera del Banco Mundial y del BID, y también de una revisión de las metas comprometidas con el FMI en el Acuerdo de Facilidades Extendidas vigente (negociada por su antecesor Martín Guzmán) por la elevada deuda contraída a su vez por el gobierno de Cambiemos, que encabezó Mauricio Macri. La Administración Biden tiene las llaves para que el Fondo avance en dicha revisión, cuyos términos ya se estan analizando.

En éste contexto, es que en una síntesis mas que apretada del contenido de la reunión con Sherman, Royón se limitó a señalar por Twiter "recibimos a Wendy Sherman, subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos". "La comitiva estadounidense resaltó el trabajo realizado por Net Zero World en nuestro país en relación a la TransiciónEnergética. También destacaron el potencial de los recursos energéticos de Argentina y sus oportunidades de crecer en materia de energías renovables".

El gobierno estadounidense ha enviado, y sigue enviando funcionarios -civiles y militares- instruídos para dejar en claro su interés en favorecer inversiones en estos rubros para incrementar la producción y proveerse de recursos como el litio, el cobre, el Gas Natural Licuado, y alimentos, muy requeridos para avanzar en la transición energética, la electromovilidad, y en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnología en telecomunicaciones.

El viaje de Sherman derivó de la reunión que Biden y el presidente Alberto Fernández mantuvieron hace pocas semanas en la Casa Blanca, oportunidad en la cuál quedó planteada la crisis económica y financiera que atraviesa la Argentina.

La elevada deuda con el FMI heredada, la pandemia (Covid19) , la guerra Rusia-Ucrania (OTAN), y la feroz sequía que atravesó al país, estuvieron sobre la mesa.

Pero Estados Unidos además ha planteado sin tapujos sus objeciones para el desarrollo de inversiones de China en el Cono Sur sudamericano en los mismos rubros, y en el financiamiento de infraestructura energética, entre ellas la nuclear (Argentina tiene en carpeta la construcción de la cuarta central -Atucha III- con tecnología y financiamiento de China).

Desde el domingo 16 visita nuevamente la Argentina la generala Laura Richardson, Jefa del Comando Sur de EE.UU. para desarrollar agenda con las máximas autoridades del área de Defensa de la Argentina. Por caso, la provisión de aviones caza F-16, en competencia con similares chinos.

Durante su anterior estadía en Buenos Aires, en abril del año pasado, Richardson planteó el cuestionamiento a lo que calificó como "inversiones depredadoras" de China en la región para financiar infraestructura en áreas tales como Transporte y Energía. También sin tapujos puso de manifiesto el interés de su país en los recursos de Argentina, incluído el agua dulce.


Compartir
647 views
bookmark icon