ECONOMÍA & POLÍTICA

Energía-ENRE: mantienen subsidio parcial en febrero y definieron ajuste para distribuidoras

• Bookmarks: 66


Compartir

Por Santiago Magrone

La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, informó los resultados de la primera y segunda etapa de la política de segmentación y reducción del subsidio estatal en las facturas de la electricidad dispuesto desde el último cuatrimestre de 2022, y el criterio que se seguirá al respecto en el año en curso. Anunció que en febrero todavía no habrá tarifa plena (sin subsidio) para los no inscriptos y el Nivel 1 (altos ingresos).

También describió, junto con el interventor del ENRE, Walter Martello, y la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, la política tarifaria para el sector en cuanto al Precio Estacional de la Energía (PEE) y al Valor Agregado de Distribución (VAD) y de Transporte que integran la factura del servicio.

Royón explicó que el final de las dos primeras etapas de la segmentación tarifaria (según niveles de ingreso 1, 2 y 3), correspondiente al período septiembre-diciembre de 2022, implicó un retiro del 40 % de los subsidios para aquellos que no se inscribieron en el registro RASE y los usuarios de altos ingresos (nivel 1).

El ahorro fiscal de esa etapa, del 2022, fue de 40 mil millones de pesos, informó.

La cantidad de usuarios residenciales de energía eléctrica inscriptos en el RASE hasta diciembre de 2022 fue de 15.840.489, pero se calcula que hay un 33 por ciento de los usuarios que, o no solicitaron el subsidio, o estan comprendidos dentro del segmento de altos ingresos.

"Vemos que en ese 33 por ciento todavia puede haber poblacion que necesite seguir contando con el subsidio y es por eso que, aunque habíamos anunciado que en febrero ibamos a ir a un costo pleno de la energia con retiro total del subsidio a la energía, todavía no vamos a retirar totalmente el subsidio para estos usuarios", anunció.

"Hoy la prioridad es detectar dentro de este porcentaje a aquellos usuarios de niveles bajos o medios que aún no se anotaron en el RASE, para poder garantizar la equidad del sistema de segmentación que se encuentra vigente, y no perjudicar a los hogares de menores ingresos", sostuvo Royon, quien reiteró que continúa abierto el formulario de inscripción en www.argentina.gob.ar/subsidios.

La funcionaria refirió además que en la segunda etapa de la segmentación el 68 % de los usuarios residenciales no sufrió aumento de tarifas.

"En 2023 se continuará con el proceso de segmentación y se avanzará con la tercera etapa en la reasignación de los subsidios, política que consolida el orden fiscal", señaló. En 2023 se prevé como meta fiscal un déficit de 1,6 por ciento del PBI.

"Debemos ser mucho mas eficiente en la asignación de subsidios," afirmó la funcionaria y dijo que este año "sigue la política de subsidios para quienes realmente lo necesitan", en tanto que reiteró la apelación al uso racional de la energía, también por su incidencia en los costos de producirla.

Y afirmó que "la política tarifaria respeta el espiritu del decreto presidencial de que los salarios le ganen a las tarifas".

En este mismo orden, Royón señaló que "hemos trabajado en el diseño de los costos -precio estacional - de la energía (PEE) y de los costos de distribución (VAD) que componen la factura.

"El aumento porcentual de la factura varía de acuerdo con el punto del país donde estemos. El precio estacional de la energia (PEE) lo fija Nación y es el mismo para todo el país, pero el costo de transporte y de la distribucion varía según la región", describió.

El VAD lo fija cada provincia salvo en Buenos Aires (AMBA) que lo fija el ENRE. También juegan en la disparidad los impuestos y hasta las tasas municipales, recordó.

En cuanto a la política tarifaria para el 2023, sostuvo que "los segmentos de bajos ingresos no van a tener variacion en el PEE y lo mismo para los pequeños comercios". Así, para el 49 % de los usuarios residenciales y pequeños comercios (demanda de hasta 800 KWh por mes) el aumento en el Precio Estacional de la Energía es de $ 0 (Cero)".

Asimismo, en el 2023 para los sectores de altos ingresos o quienes no soliciten el subsidio se realizará una quita del 40 %. Para los sectores medios esa quita será del 20 % del subsidio, explicó.

De esta manera en 2023 la suba del precio de la energía oscilará entre el 0 y el 36 por ciento considerando en esto último a los grandes comercios . Para los hogares de menores ingresos el aumento será de 0 %, puntualizó.

"Construimos un modelo de tarifas justas y responsables, que ubica en primer lugar la protección a las familias, a los jubilados y al conjunto de los sectores de menores ingresos que necesiten el acompañamiento del Estado", remarcó Royon.


TARIFAS DEL ÁREA METROPOLITANA (EDENOR y EDESUR)

El interventor del ENRE, Walter Martello, sostuvo que "la readecuación de las tarifas tiene la característica de proteger a los hogares de mayor vulnerabilidad y aquellos hogares de ingresos medios".

"No podemos otorgar el aumento que las empresas pretenden porque justamente alteraría muchísimo la relación entre los ingresos familiares y el costo de las tarifas. Por eso, será el aumento que las familias puedan pagar", añadió, ratificando lo que había señalado en la última audiencia pública por este tema.

Martello refirió que "las empresas distribuidoras eléctricas del AMBA pidieron un 260 por ciento de aumento, pero se decidió implementar un incremento escalonado en dos cuotas iguales, la primera a partir del 1 de abril y la segunda, a partir del primero de junio".

Para los usuarios residenciales de menores ingresos y categoría 2 (medios) el aumento de tarifa (VAD) no será mayor a 360 pesos por cuota. Para el nivel 1 (altos ingresos y mayores consumos) habrá un aumento de hasta 400 pesos por cuota, detalló.

Y calculó que "el 72 por ciento de los usuarios, casi 2 millones 200 mil, de los niveles medios y bajos (N2 y N3) recibirán un incremento por cuota de hasta 400 pesos mensuales respecto del VAD (Valor Agregado de Distribución).

El funcionario refirió que No habrá audiencia pública hasta finales de octubre por la cuestión tarifaria.

Cabe señalar que el ENRE oficializó las resoluciones 177 y 179/2023 por las cuales aprobó los cuadros tarifarios a aplicar para los usuarios Residenciales Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3, y demás categorías tarifarias por las empresas distribuidoras EDENOR y EDESUR, respectivamente, a partir de las cero horas del 1 de febrero último.

Ello, luego de haberse oficializado la Resolución 54/2023 que estableció nuevos Precios de Referencia de Potencia (POTREF), el Precio Estacional de Transporte (PET), y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista, para cada categoría de usuario (detallados en los considerandos de las resoluciones 177 y 179/2023).

Dichas resoluciones instruyeron además a ambas distribuidoras que, para las Entidades de Bien Público comprendidas en la Ley 27.218 y para el cálculo de la tarifa social, deberán tener en cuenta el cuadro tarifario establecido para los usuarios Residenciales de Nivel 2, que se informa como anexo.

Asimismo, instruyen a EDENOR y a EDESUR para que, teniendo en cuenta los valores contenidos en los anexos de las resoluciones respectivas "y de acuerdo al consumo mensual de cada usuario, calculen el monto del subsidio correspondiente, el que deberá ser identificado de manera destacada como Subsidio Estado Nacional en la sección de la factura que contiene la información al usuario".

La resolución 177 informa a EDENOR que, a partir del 1 de febrero de 2023, el valor de la tarifa media asciende a 10,988 $/kWh., y la R-179 informa a EDESUR que el valor de su tarifa media es de $ 11,127 por kWh.

Las dos resoluciones instruyen además a las distribuidoras acerca de las tarifas que deberán aplicar a partir del 1 de febrero de 2023 para los Clubes de Barrio y del Pueblo (CdByP) que integran el listado que confecciona al respecto el Ministerio de Turismo y Deportes, de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución SE 742/2022.

Asimismo, las referidas resoluciones aprueban las Tarifas de Inyección para Usuarios-Generadores, también a partir del 1 de febrero.


Compartir
519 views
bookmark icon