ECONOMÍA & POLÍTICA

Energía prorrogó hasta 120 días la gestión privada de 5 hidroeléctricas patagónicas. Designó veedor a ENARSA

• Bookmarks: 25


Compartir

Por Santiago Magrone

Las empresas concesionarias de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón, Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Aguila deberán continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico que estan operando y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato de concesión durante SESENTA (60) días corridos, prorrogables por otros SESENTA (60) días corridos, a partir del vencimiento efectivo de los plazos de dichos contratos, activados hace treinta años.

Así lo dispuso la Secretaría de Energía de la Nación a través de la Resolución 574/2023, publicada en el Boletín Oficial, quien fundamenta dicha decisión en la necesidad de "preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca" (Comahue), en el marco del procedimiento de traspaso administrativo a la estatal Energía Argentina S.A.

Las fechas de caducidad de tales contratos van desde el 12 de agosto hasta el 29 de diciembre de este año, y la prórroga dispuesta esta contemplada en el Artículo 67.1 de los Contratos de Concesión de las Centrales. De hecho, puede extenderse hasta el plazo máximo de un año fijado en los contratos y parece atinado no apurar este proceso en el contexto económico y electoral que atraviesa el país.

El artículo 2 de la R-574 establece como veedor, para todas las centrales referidas, a ENARSA, "quien actuará con el alcance establecido en cada uno de los Contratos", se indicó.

Según los considerandos de la resolución, Energía designó al veedor (ENARSA) "a fin de que controle las actividades de la concesionaria durante el plazo de la transición. El veedor tiene el derecho de asistir a todas las reuniones de la Asamblea y del Directorio de la concesionaria para lo cual deberá ser formalmente citado, como así también el de examinar sus libros, archivos y documentación, solicitar informes a cualquiera de los órganos y gerencias de la sociedad, designar colaboradores y delegarles funciones y atribuciones y, en general, realizar todos los actos convenientes para el mejor desempeño de su cometido".

Enmarca la medida para "realizar un traspaso ordenado tanto de los bienes, como de la operación y mantenimiento de las centrales a los nuevos responsables y garantizar que la culminación de los Contratos de Concesión vigentes no incida negativamente en el despacho de energía que sea requerido por el SADI".

La misma resolución invita a las Provincias de Río Negro y Neuquén a designar UN (1) representante cada una para que, conjuntamente con el representante que designe el Ministerio de Economía, "colaboren con ENARSA durante el período de transición establecido".

En fecha reciente, el ministro Sergio Massa y los gobernadores Arabela Carreras y Omar Gutierrez, trataron el tema de la futura gestión operativa y de mantenimiento de estas hidroeléctricas, construídas por el Estado Nacional para aprovechar el potencial energético de los ríos que atraviesan Río Negro y Neuquén. Las gestiones en manos privadas datan desde 1993.

Las regalías futuras a percibir y el precio de la energía generada en la Cuenca a pagar por estas provincias forman parte de los temas a discutir en los próximos meses, en los cuales también se definirá el criterio de gestión operativa para estas (y otras) centrales hidroeléctricas cuyas concesiones vencerán a partir del 2024.

Un anexo de la R-574 detalla que Alicurá tiene por concesionaria a la empresa AES y que el contrato vence el 12 de agosto. El Chocón - Arroyito estan concesionadas a ENEL Generación y la fecha de caducidad del contrato también es el 12 de agosto. Otro tanto ocurre con Cerros Colorados, operada por Orazul Energy. Y Central Puerto es la actual concesionaria de Piedra del Aguila, hasta el 29 de diciembre.

Todas estas empresas (incluída Enel que se está desprendiendo de otros activos en la Argentina) están atentas a la posibilidad de que el gobierno decida contratar la operación y el mantenimiento con privados, aunque bajo la administración y el control de ENARSA.


Compartir
645 views
bookmark icon