ELECTRICIDAD

Energía procura sustituir Generación Forzada por Renovable y diversificar la Matriz (RenMDI)

• Bookmarks: 44


Compartir

La Secretaría de Energía llamará a presentar propuestas en la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional “RenMDI”– con el fin de celebrar Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable por un total de 620 MW con la Compañía Administradora CAMMESA, quien actuará en representación de los Distribuidores y Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista –hasta su reasignación en cabeza de los Agentes Distribuidores y/o Grandes Usuarios del MEM–.

A través de la Resolución 36/2023 Energía aprobó el Pliego de Bases y Condiciones y los Anexos de la Convocatoria “RenMDI”, en el cual se incluye el Renglón 1: “Generación Renovable para sustituir Generación Forzada”, y el Renglón 2: “Generación Renovable para Diversificar la Matriz”, así como los límites de potencia a contratar, los precios topes por tecnología, los requerimientos técnicos y formales que deben cumplir las ofertas, la valorización de los costos de sustitución de generación forzada por región y la caracterización de los nodos de conexión.

También, la metodología de evaluación de ofertas y propuestas de adjudicación y las características de los Contratos de Abastecimiento a suscribir. Resta saber la fecha de presentación de los interesados.

El artículo 3 de la R-36 estableció una potencia objetivo referencial de 500 Megavatios para el Renglón 1, y de 120 MW para el Renglón 2, señalando que "los valores indicados podrán ajustarse por razones de módulo según se establece en el Pliego de Bases y Condiciones aprobado".

De acuerdo con un anexo de la Resolución firmada por Flavia Royón, la licitación comprende a 20 provincias y el Renglón 1 remite a la sustitución de generación forzada por proyectos de generación solar fotovoltaica, biomasa, FV con almacenamiento y eólica con almacenamiento.

El Renglón 2 procura diversificar la matriz y esta orientado a plantas de biogás, biogás de relleno sanitario, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y biomasa.

El pliego de bases y condiciones del llamado RenMDI no especifica fecha para presentar las propuestas ni cuándo se llevarán a cabo las aperturas de los sobres A y B, de antecedentes y oferta económica, respectivamente.

Las Centrales de Generación habilitadas bajo el marco de esta Convocatoria se regirán por el Marco Regulatorio Eléctrico (Leyes 15.336 y 24.065) y sus reglamentaciones. En particular en Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de precios en el MEM establecidos por la Resolución 61/1992 de la ex S.E. Eléctrica.

La Resolución establece además que las Centrales de Generación que se construyan en el marco de la Convocatoria no poseerán prioridad de despacho frente a otras Centrales de Generación, Autogeneración o Cogeneración renovable que operen en el MEM en caso de congestión del Sistema Argentino de Interconexión SADI, quedando excluidas de la prioridad prevista por la Resolución 281/2017 del ex Ministerio de Energía y Minería, salvo en los casos que se indican específicamente en el Pliego aprobado por la R-36/2023.

El Organismo Encargado del Despacho (OED) realizará las adecuaciones necesarias en las capacidades de transporte disponibles para la incorporación de la energía producida por Centrales de Generación, Cogeneración o Autogeneración de fuentes renovables, para favorecer la no congestión entre proyectos renovables.

Asimismo, se establece en la Resolución que los Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable a celebrarse tendrán la prioridad de pago que a la fecha de entrada en vigencia de la R-36 tiene en el MEM el cubrimiento de los costos de combustibles para la generación de energía eléctrica.

CAMMESA emitirá la documentación comercial y abonará mensualmente el precio correspondiente a los Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable que resulten de esta Convocatoria.

Los Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable a celebrarse serán a 15 (quince) años a partir de la Fecha de Habilitación Comercial, al Precio Ofertado Adjudicado en dólares estadounidenses por megavatio hora. Y se remunerará la estacionalidad para incentivar generación en períodos de mayor exigencia para el sistema.

Energía puntualizó que esta Convocatoria "no se encontrará alcanzada por las Garantías que otorga el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) a los beneficiarios de las Rondas 1, 1.5, 2 y 3 del Programa RenovAr y a los proyectos que se incorporaron en el marco de de la Resolución 202/2016 del ex MINEM.

Asimismo, se estableció que "todas las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero en el territorio nacional, derivadas de la potencia instalada de los proyectos adjudicados en el marco de la R-36 serán contabilizadas por el Estado Nacional para el cumplimiento de su meta en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático aprobada por la Ley 24.295 y del Acuerdo de París aprobado por la Ley 27.270.

En los considerandos de la R-36 se explica que la Convocatoria "está orientada a la presentación de proyectos de pequeña escala contribuyendo a una mayor estabilidad en las redes, a acercar la generación a la demanda disminuyendo así las pérdidas eléctricas, y a fomentar el desarrollo regional, al mismo tiempo que fomentar la sustitución de generación forzada de combustibles alternativos existentes".

También se hace referencia a que "mediante la Resolución 330/2022 la S.E. realizó una convocatoria para recibir Manifestaciones de Interés (MDI) de proyectos de infraestructura que contribuyan a incorporar Generación Renovable y/o instalaciones de almacenamiento de energía en puntos de la red de Transporte por Distribución Troncal y/o de Distribución e incrementar la participación de la generación renovable en el abastecimiento de la demanda del SADI".

La referida Convocatoria despertó un gran interés, con presentaciones de una multiplicidad de proyectos a lo largo del país, de distintas tecnologías y escalas, recibiendo 491 proyectos por un total de 14.400 MW "lo que evidenció el compromiso y participación de actores tanto públicos como privados", destacó la resolución de la S.E.


Compartir
1169 views
bookmark icon