ELECTRICIDAD

Energía presentó el plan de obras para el sistema de transporte en Alta Tensión

• Bookmarks: 50


Compartir

A través de la Resolución 507/23 la Secretaría de Energía dio a conocer el conjunto de obras prioritarias para adecuar el Sistema de Transporte Eléctrico y posibilitar la incorporación de un mayor volumen de fuentes renovables en la matriz energética nacional.

La cartera a cargo de Flavia Royón describió que "fruto del trabajo coordinado con los diversos organismos ligados al transporte en Alta Tensión se logró un consenso técnico amplio que sienta las bases para una expansión estratégica del sistema eléctrico y brinda el marco de certidumbre adecuado para trabajar en sus condiciones de financiación".

Durante el segundo semestre de 2022 Energía impulsó la conformación de una comisión destinada al análisis y la identificación de las obras fundamentales para la ampliación de las redes de transporte eléctrico.

La comisión expresó una integración federal, con especialistas en la materia como representantes de la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica (ATEERA), la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF) y la Unidad Especial Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica (UESTEE).

El resultado de meses de trabajo por parte de la Comisión, en coordinación con las autoridades de la Secretaría y debatido en los Comités Regionales de Transporte Eléctrico, es el "Plan de Expansión del Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica en Alta Tensión", consensuado entre todos los actores con responsabilidad en la definición de las políticas del sector.

El criterio utilizado fijó una serie de 15 obras, que fueron agrupadas en un orden de prioridad técnica en cinco bloques distintos.

El Plan contempla el desarrollo completo del sistema ”AMBA”, ligado al abastecimiento del Area Metropolitana de Buenos Aires, con la construcción de nuevas líneas de 500, 200 y 132 Kv, como las de 500 Plomer-Vivoratá, Plomer-Atucha, Puerto Madryn-Choele Choel-Bahía Blanca, Río Diamante-Charlone-O´Higgins y Rodeo-Chaparro-La Rioja Sur.

En el trabajo se plantea la construcción de nuevas Estaciones Transformadoras y se prevé una interconexión de 500 kv entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, y otra internacional entre Formosa y Villa Hayes (Paraguay), entre otras obras.

El Plan diseñado contiene otra serie de obras complementarias para garantizar la confiabilidad general del sistema de transporte eléctrico en el conjunto del territorio nacional.

Con ese criterio, también se propone la readecuación de un conjunto de Estaciones Transformadoras ya existentes de 500/132 kV distribuidas por las provincias de: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, San Juan, Mendoza y Río Negro, se describió.

A su vez, se plantea la readecuación de 34 Estaciones Transformadoras de 132 kv ubicadas en distintas áreas del interior de la provincia de Buenos Aires (Transba). Finalmente, el proyecto detalla otras 24 obras de distribución troncal correspondientes a la región del NOA.

En ella se aprueban las obras acordadas y comprendidas en el Plan de Expansión de Alta Tensión, como también en los complementarios de readecuación de ET ya existentes de 500 y 132 kV y en distribución troncal.

Energía impulsó este plan de obras prioritario dada la necesidad de garantizar la incorporación de mayor generación de fuentes renovables al sistema de transporte, tanto por su valor en el proceso de transición energética como por la voluntad de favorecer la ampliación de su desarrollo en las zonas del país con gran potencial en la materia.

Además, "se busca robustecer la conectividad global del Sistema al vincular el abasto de las distintas regiones con los grandes nodos de demanda", se explicó.


Compartir
691 views
bookmark icon