ELECTRICIDAD

Energía pidió al ENRE que denuncie penalmente al Directorio de Edesur

• Bookmarks: 48


Compartir

. La Secretaría de Energía de la Nación instruyó al ente regulador ENRE para que denuncie penalmente a todo el directorio de Edesur "por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona". Lo hará el jueves 16.

Asimismo le exigió al ENRE que eleve el informe sobre el estado de la concesión -del servicio de distribución domiciliaria de electricidad por redes- a la Bicamaeral de Seguimiento de las concesiones de servicios públicos "a fin de que aconseje si corresponde dar por terminada la concesión".

Edesur tiene a su cargo el suministro domiciliario de electricidad en la zona sur del AMBA, y tal servicio ha sido denunciado en forma reiterada como deficiente por usuarios residenciales, comerciales, y organizaciones defensoras de los usuarios y consumidores.

Ello generó multas millonarias contra la Compañía, y en menor medida también contra Edenor, que les fueron condonadas a fines del año pasado, en un contexto en el cual Economía procuró que las distribuidoras empezaran a saldar sus abultadas deudas con CAMMESA por compras de electricidad impagas. Todo esto con la cuestión tarifaria -insuficiente según las empresas- como trasfondo.

Así las cosas, el mes pasado el ENRE dispuso una auditoría sobre la gestión de la compañía operada por la italiana Enel, al tiempo que calculaba nuevas multas.

En noviembre último Enel anunció que encaraba una desinversión y venta de sus activos en la Argentina en el contexto de una reestructuración de sus negocios globales en el rubro energético.

Enel puso a la venta Edesur. También anunció, y ya concretó, en febrero, la venta de sus acciones en las usinas térmicas Central Costanera y Central Dock Sud al Grupo Central Puerto.


Compartir
398 views
bookmark icon