La ingente necesidad de ampliar la red troncal de transporte de energía en alta y media tensión llevó a la Secretaría de Energía a activar una licitación, bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP), para la construcción de una Línea de Extra Alta Tensión en 500 kV entre las terminales Río Diamante y Charlone (nueva), Estaciones Transformadoras, y obras complementarias en 132 kV.
Al respecto, el Secretario Gustavo Lopetegui refirió que "en los
últimos años hemos avanzado en la diversificación de las fuentes de generación de electricidad, con un importante incremento en la participación de las renovables en la matriz energética", por lo que consideró que esta licitación "es un paso importante para incrementar la capacidad de transporte, vincular las áreas de producción con los centros de consumo y mejorar la calidad del servicio”.
De hecho, Energía debió aletargar en el último año el esquema
de licitaciones para la realización de nuevos proyectos de energías renovables, particularmente eólicos y solares fotovoltaicos, ante la limitación que existe para garantizar el transporte de la energía que se produzca.
El Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Francisco Cabrera, sostuvo acerca de esta licitación que “la estructura de financiamiento a largo plazo de las PPP es clave para el desarrollo de la infraestructura que tanto necesita nuestro país. Por eso desde BICE estamos comprometidos a impulsar estos proyectos”.
No obstante, habrá que considerar que en los últimos dos años el gobierno promovió este tipo de financiamiento (PPP), por caso para el rubro
de infraestructura del Transporte, sin obtener los resultados esperados.
La fuerte devaluación ocurrida en 2018, y el incremento de la Tasa de Riesgo País frenaron esas iniciativas, enmarcadas por la Ley 27.328.
Con todo, y aunque ése escenario no ha cambiado, Energía indicó que "este es el primero de otros 8 proyectos del programa de ampliación de líneas de alta tensión" diseñado, y puntualizó que "en la ronda previa del periodo de consultas realizado a fines del año pasado, más de 50 interesados participaron consultando los pre-documentos licitatorios publicados".
Los plazos ahora establecidos prevén 3 meses para la preparación de las
ofertas (principios de junio), y la adjudicación para principios de Julio. El
contrato tendrá una duración de 15 años y se divide en dos etapas: a)
construcción, que termina con la habilitación comercial de la obra) y su
posterior operación y mantenimiento.
El Proyecto tiene por objeto la construcción, operación y mantenimiento de la obra Línea de Alta Tensión en 500 kV ET Río Diamante – ET Coronel Charlone – y obras complementarias.
Las 5 (cinco) líneas de subtransmisión en 132 kV que vincularán la nueva
estación transformadora Coronel Charlone 500/132 kV con los sistemas de
subtransmisión provinciales, a saber:
LAT 132 kV, simple terna, a la localidad de General Villegas en la provincia
de Buenos Aires.
LAT 132 kV, doble terna, a la localidad de Rufino en Santa Fe.
LAT 132 kV, simple terna, a la localidad de Realicó en La Pampa.
LAT 132 kV simple terna, a la localidad de General Pico en la provincia de La Pampa.
LAT 132 kV, simple terna, a la localidad de Laboulaye en Córdoba.
En la estructuración del proyecto, se detalló, participaron los Ministerios de
Producción, Hacienda, Ambiente, Oficina Anticorrupción, entre otros,
coordinados por el equipo de la Dirección de Infraestructura del BICE.
Este banco interviene también como organizador y fiduciario del Fideicomiso PPP y de los Fideicomisos Individuales PPP de Transmisión Eléctrica que se crea para este proyecto.