ECONOMÍA & POLÍTICA

Energía: Armar el equipo y reducir subsidios

• Bookmarks: 19


Compartir

El Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, encaró la integración de su equipo de funcionarios y en las proximas horas se conocerán oficialmente las primeras designaciones.

Fuentes de ésa cartera confirmaron que Sergio Falzone (Ex Central Puerto) asumiría en la Subsecretaría de Energía Eléctrica, en tanto que Jorge Garavaglia estará al frente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). No está definido quien será subsecretario de Hidrocarburos, y hasta es posible que ésta área se subdivida.

El Secretario también está abocado a la pronta designación de nuevos interventores en los entes reguladores de la electricidad (ENRE) y del gas (ENARGAS).

Chirillo mantuvo el miércoles una reunión con directivos de las empresas distribuidoras de gas natural por redes. El encuentro se concretó a pedido de estas compañía y en su transcurso se analizó la cuestión tarifaria para el rubro. Para el 8 de enero está prevista la realización de una audiencia pública al respecto y lo que se defina regirá desde febrero.

También se conversó acerca de la política de subsidios del Estado que se seguirá, en el marco de una nueva reducción que afectará primordialmente a los consumidores o clientes de ingresos medios, el Nivel 3 de la segmentación dispuesta durante el gobierno anterior.

Cabe referir que el DNU 70/2023 que acaba de anunciar el gobierno de Javier Milei (artículo 177) facultó a la Secretaría de Energía a "redeterminar la estructura de subsidios vigentes a fin de asegurar a los usuarios finales el acceso al consumo básico y esencial de:
i. energía eléctrica bajo las Leyes 15.336 y 24.065, sus complementarias, modificatorias y reglamentarias; y ii. de gas natural según las Leyes 17.319 (Hidrocarburos) y 24.076 (Marco Regulatorio), sus complementarias, modificatorias y reglamentarias, respectivamente.

"Dicho beneficio deberá considerar principalmente un porcentaje de los ingresos del grupo conviviente, en forma individual o conjunta, para la energía eléctrica y el gas natural, a ser establecido por la reglamentación". "A los efectos de calcular el costo de los consumos básicos, se considerarán las tarifas vigentes en cada punto de suministro", sostiene el DNU.


Compartir
615 views
bookmark icon