ECONOMÍA & POLÍTICA

ENARGAS oficializó la postergación de aumentos en mayo de las tarifas del gas

• Bookmarks: 57


Compartir

El Ente Nacional Regulador del Gas oficializó, a través de la publicación de la resolución 224/2024, la postergación de la entrada en vigencia de nuevos aumentos para las tarifas del suministro de gas natural que, en principio, iban a regir desde el mes en curso.

El interventor del Enargas, Carlos María Casares, dispuso "mantener inalterados (en mayo) los cuadros tarifarios de transición y de tasas y cargos por servicios vigentes desde el 3 de abril" último.

Asimismo, el Ente notificó a las licenciatarias del servicio público de Transporte y de Distribución de gas y a Redengas S.A. (subdistribuidora) la decisión de postergar tales aumentos.

La Resolución 224 viene a cumplir con una instrucción dada la semana pasada por el ministro de Economía, Luis Caputo, al Secretario de Energía, Eduardo Chirillo. En Enargas ya habían elaborado los nuevos cuadros tarifarios que contemplan un fuerte aumento en el precio (en dólares) del gas PIST (Puesto en el ingreso al sistema de transporte), y también subas (en pesos) en los componentes tarifarios por Transporte y por Distribución domiciliaria de este insumo.

En los considerandos de la R-224 se hace referencia al motivo de esta postergación describiendo que tiene por objeto "consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno, verificado a la fecha", por lo cual "resulta razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas en las resoluciones de los Entes", en alusión también al de la electricidad, ENRE, y al aumento del PEST (Precio estacional de la energía eléctrica).

La R-224 hace referencia a que el Ministro de Economía adoptó la decisión “en el marco de las facultades que le fueran conferidas por el DNU 55/2023" (Emergencia del sector energético), y señala que debían proceder "exclusivamente a la postergación en el mes de mayo de la aplicación de las actualizaciones", para los consumos de dicho mes.

Se trata de actualizaciones "transitorias" previstas por la Secretaría de Energía mientras se avanza con la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que se supone estará concluída a fin de año.

También se prevé activar que los nuevos precios para el Transporte y para la Distribución de gas y electricidad tengan una actualización mensual de sus montos. Energía tiene previsto continuar con una eliminación y/o reducción de los subsidios estatales a los usuarios residenciales de estos servicios.

La semana pasada trascendió que el gobierno estaría considerando mantener sin cambios, al menos las actuales tarifas del gas, durante el invierno, meses de alta demanda por razones estacionales.

"No tomamos ninguna determinación todavía, pero puede ocurrir", respondió el vocero presidencial, Manuel Adorni, ante una consulta periodística referida a tal posibilidad".

La definición del Cuando se relaciona con la evaluación económica del impacto inflacionario de estos ajustes, y con la evolución que registra la reducción del déficit fiscal, temas prioritarios para la Administración Milei.

En Casa Rosada, Adorni señaló que como hay superávit, el Gobierno cuenta con más holgura para permitirse estirar la entrada en vigencia del aumento de tarifas.

El Vocero sostuvo que "el recorte del gasto público de shock que hicimos para equilibrar las cuentas tuvo resultados más veloces de lo esperado". "Cuando tenés superávit fiscal podés dosificar como debe recaer el peso (del ajuste) en determinados sectores de la sociedad y no ponerles una espada en el cuello", graficó.


Compartir
372 views
bookmark icon