ELECTRICIDAD

Electricidad: Audiencia Pública por tarifas para Distribuidoras el 26 de enero

• Bookmarks: 4


Compartir

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad convocó a Audiencia Pública para el 26 de enero, y se realizará de manera virtual, con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto a las propuestas de las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica, EDENOR S.A. y EDESUR S.A., tendientes a obtener una adecuación transitoria en la tarifa.

Convocada a través de la resolución 2/2024, la Audiencia Pública se celebrará el día antes indicado a las 08:30 h, su visualización y participación se realizará mediante una plataforma digital y su desarrollo se trasmitirá en simultáneo a través de una plataforma de streaming, la que será informada en la página web: https://www.argentina.gob.ar/enre.

En los considerandos de la R-4 el ENRE refiere que el PEN, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 55/2023, declaró hasta el 31 de diciembre de 2024 la emergencia del Sector Energético Nacional en lo que respecta a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal.

También se puntualiza que el mencionado decreto determinó el inicio de la revisión tarifaria conforme al artículo 43 de la Ley 24.065 correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y estableció que la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes de la RTI no podrá exceder del 31 de diciembre de 2024.

Además, mediante el artículo 6 se estableció que el Interventor del ENRE, en el ejercicio de su cargo, tendría las facultades de gobierno y administración establecidas por la Ley 24.065, entre las cuales incluyó, en su inciso b), la de realizar el proceso de revisión tarifaria señalada y estableció que hasta tanto culmine dicho proceso podrán aprobarse adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos, propendiendo a la continuidad y normal prestación del servicio de energía eléctrica.

El gobierno nacional impulsará una nueva reducción de los subsidios del Estado a las tarifas de este servicio, que se aplicaría a partir de febrero próximo.

El procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas aprobado por Decreto 1172 de diciembre de 2003, adoptado por Resolución del ENRE 30/2004, y según las instrucciones contenidas en el sitio web antes indicado.

La Audiencia Pública será presidida por el Interventor del ENRE, Darío Oscar ARRUÉ y, en forma conjunta y/o alternada y/o sucesiva por María Cristina TONNELIER y Marcelo Ángel BIACH pudiendo designar funcionarios competentes en su reemplazo, quienes serán asistidos por el Jefe de la Asesoría Jurídica Sergio Enrique BERGOGLIO y/o su alterna Liliana Beatriz GORZELANY y/o quienes ellos designen en su reemplazo.

Podrá participar en la Audiencia Pública toda persona física o jurídica, pública o privada que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva, conforme los requisitos previstos en el Procedimiento de Audiencia Pública aprobado por Decreto 1172/2003, adoptado por Resolución ENRE 30/2004.

La resolución convocante a la Audiencia Pública señala que EDENOR S.A. y EDESUR S.A. deberán presentar su propuesta de adecuación tarifaria, teniendo en cuenta los indicadores de calidad de servicio determinados en el Subanexo 4 de las Resoluciones ENRE 63 y 64 ambas de fecha 31 de enero de 2017, sus modificatorias Resoluciones ENRE 524 y 525 ambas de fecha 25 de octubre de 2017, y en la Resolución ENRE 65 de fecha 25 de febrero de 2022, detallando, asimismo, el plan de inversiones a realizar durante el año 2024.

Las propuestas deberán ser presentadas en el plazo de CINCO (5) días corridos de notificada la resolución 2/2024.

El artículo 16 de la norma oficializada instruye sobre la convocatoria a la Audiencia a la Secretaría de Energía, a la CAMMESA, a las asociaciones de usuarios registradas en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores (RNAC) de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, a la Comisión de Usuarios Residenciales (CUR), a la ADEERA), a la AGUEERA), a la AGEERA) y a la Asociación de entes reguladores eléctricos ADERE, a la Defensoría del Pueblo de la Nación, y a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

También se invita a participar a los intendentes de los municipios pertenecientes al área de concesión, así como también las defensorías del pueblo de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las personas jurídicas, organismos o entidades interesadas podrán participar por medio de sus representantes, acreditando personería mediante el instrumento legal correspondiente -debidamente certificado-, admitiéndose la intervención de un solo orador en su nombre.

A tales fines deberán inscribirse vía web en el correspondiente Registro de Participantes. Completados los requisitos y validados por el organismo se remitirá la constancia de inscripción al correo electrónico declarado.

El artículo 8 de la resolución que convoca a la Audiencia determinó habilitar, a partir de las CERO HORAS (00:00 h) del 8 de enero y hasta las 23:59 h del día 23 de enero de 2024, el Registro de Participantes al que se podrá acceder a través de la página web https://www.argentina.gob.ar/enre. Deberán aportar un resumen del informe de la presentación que realizarán.

En la Audiencia Pública, las personas físicas que se hayan inscripto como participantes tendrán derecho a UNA (1) intervención oral de cinco minuos (5 min) y los representantes de las personas jurídicas, organismos o entidades interesadas que se hayan inscripto como participantes, tendrán derecho a UNA (1) intervención oral de diez minutos.

El informe de cierre conteniendo la descripción sumaria de las intervenciones e incidencias de la Audiencia Pública, sin apreciación alguna sobre su contenido, se publicará en el Boletín Oficial de la República Argentina y en la página web del ENRE (www.argentina.gob.ar/enre) en el plazo de 10 días, contados desde la finalización de la Audiencia Pública.


Compartir
241 views
bookmark icon