ECONOMÍA & POLÍTICA

El Presidente, la Vicepresidenta y el ministro de Economía encabezarán acto inaugural del GPNK

• Bookmarks: 51


Compartir

El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía Sergio Massa, encabezarán el domingo (9/7) desde Salliqueló, provincia de Buenos Aires, el acto de inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, importante obra de infraestructura para transformar la matriz energética y productiva de nuestro país.

Participarán también los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Río Negro, Arabella Carreras, provincias que son atravesadas por el gasoducto troncal de 573 kilómetros de extensión.

Asistirán además legisladores y funcionarios nacionales y provinciales, representantes de las empresas constructoras (Techint, SACDE, BTU) y proveedoras, y dirigentes gremiales.

El acto tendrá lugar a las 15:00 hs. en la Estación de Medición Salliqueló del gasoducto, ubicada en la ruta provincial 85, altura kilómetro 285 (junto a la planta compresora Saturno), donde se conecta con la red troncal.

El 20 de junio concluyeron las obras y se habilitó la planta EMED Tratayén, en Neuquén, y los primeros 29 km, mientras que en los sucesivos días se fueron poniendo en funcionamiento nuevos tramos hasta alcanzar el km 285 de la traza.

El sábado 8 de julio se abrirá la válvula del km 285 que habilitará hasta el km 570, para que el gas pueda fluir hasta Salliqueló y continuar así hasta alcanzar el llenado total de los 573 kilómetros del ducto que transportará gas natural producido en Vaca Muerta (NQN).

La habilitación progresiva, procedimiento habitual en este tipo de operaciones, tiene por objetivo garantizar el llenado homogéneo del ducto con gas natural desplazando por completo el aire, e involucra fases de barrido y presurización de las cañerías. Además, permite probar el funcionamiento de los sistemas de medición y regulación de las plantas.

La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se inició tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el “camino” por donde se coloca la cañería.

Luego de las primeras soldaduras en la traza, se avanzó con un promedio de 5 km diarios contando los tres frentes de obra. Así fue como se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro, entre Tratayén y Salliqueló.

"El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es una obra fundamental e histórica, que permitirá incrementar la evacuación y el suministro de gas de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo), ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo, posibilitando un ahorro anual estimado de 4.200 millones de dólares por sustitución de importaciones de combustibles (gas desde Bolivia, GNL, y otros líquidos).


Compartir
700 views
bookmark icon