ECONOMÍA & POLÍTICA

El Gobierno analiza postergar los nuevos aumentos en tarifas de luz y gas

• Bookmarks: 43


Compartir

"Aún no tomamos ninguna determinación todavía, pero puede ocurrir", respondió el vocero presidencial, Manuel Adorni, ante una consulta periodística referida a la posibilidad de que el gobierno nacional postergue, tal como ocurrió en mayo, la puesta en vigencia de aumentos en las tarifas de los servicios de suministro de gas y de electricidad.

Se trata de "actualizaciones transitorias" previstas por la Secretaría de Energía, y ya calculadas por los entes reguladores Enargas y Enre. La oportunidad de activar los nuevos cuadros que contienen subas importantes en los precios de gas PIST y del PEST en el caso de la electricidad, depende del ministerio de Economía.

También se activarían nuevos precios para el Transporte y para la Distribución de ambos servicios, con una actualización mensual de sus montos. Energía tiene previsto continuar con una eliminación y/o reducción de los subsidios estatales a los usuarios residenciales de estos servicios.

La definición del Cuando se relaciona con la evaluación económica del impacto inflacionario de estos ajustes, y con la evolución que registra la reducción del déficit fiscal, temas prioritarios para la Administración Milei.

En este sentido, Adorni señaló que como hay superávit, el Gobierno cuenta con más holgura para permitirse estirar la entrada en vigencia del aumento de tarifas.

Hace un par de semanas Economía oficializó a través de una resolución la suspensión de los aumentos hasta junio, pero en las últimas horas trascendió que el gobierno estaría considerando mantener sin cambios, al menos las tarifas del gas, durante el invierno, meses de alta demanda por razones estacionales.

En Casa Rosada, el vocero presidencial sostuvo que "el recorte del gasto público de shock que hicimos para equilibrar las cuentas tuvo resultados más veloces de lo esperado". "Cuando tenés superávit fiscal podés dosificar como debe recaer el peso (del ajuste) en determinados sectores de la sociedad y no ponerles una espada en el cuello", agregó.


Compartir
237 views
bookmark icon