PETRÓLEO & GAS

Gas: El gobierno activó medidas procurando asegurar el suministro a los usuarios prioritarios

• Bookmarks: 37


Compartir

El Gobierno Nacional informó que "se pusieron en marcha medidas necesarias para asegurar el suministro de gas a los usuarios prioritarios, en el marco de la presencia anticipada de bajas temperaturas, que han sido más bajas que las pronosticadas (y más propias del invierno)".

En este sentido, el Gobierno Nacional dispuso "la aplicación temporal de la interrupción del suministro a algunas estaciones de GNC, previsto en los contratos firmados bajo esa modalidad".

Al respecto, el ENARGAS instruyó a las licenciatarias y transportistas "a seguir el protocolo que requiere cortar o restringir los suministros interrumpibles para mantener las presiones necesarias en el sistema", se indicó en un comunicado de la Secretaría de Energía.

Asimismo, la cartera que conduce Eduardo Rodriguez Chirillo, señaló que "se requerirá a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), gran comprador de gas, que haga uso del transporte de gas en la modalidad interrumpible sólo hasta el mínimo técnico necesario para sostener el sistema eléctrico, utilizando combustibles alternativos para sostener la demanda eléctrica". Además, se adquirirá un mayor volumen de GNL, se indicó.

El gobierno de Javier Milei justificó estas decisiones señalando que "las medidas implementadas se realizan en el marco de la vulnerabilidad del sistema gasífero derivado de su infraestructura insuficiente desde hace décadas por falta de inversión".

En mayo de 2023 quedó inaugurado el Tramo 1 del Gasoducto troncal Presidente Néstor Kirchner, con capacidad inicial para transportar 11 millones de metros cúbicos día de gas producido en Vaca Muerta. Está pendiente la construcción del segundo tramo proyectado, que el gobierno pretende sea financiado por el sector privado.

También sostiene como motivo "la reducción del suministro desde Bolivia, en base a acuerdos de la gestión anterior". En rigor ya se sabía que Bolivia reduciría el suministro por la merma de sus reservas, y por ello resultaba clave finalizar a tiempo la reversión del Gasoducto Norte, obra demorada por la Administración Milei.

Complementa la argumentación de la escasez "un consumo excepcionalmente alto de la demanda prioritaria (usuarios residenciales) de gas natural (de 45 MM3/día a 70 MM3/día)".

El Gobierno Nacional agradeció "la comprensión y colaboración de todos los sectores involucrados mientras continúa trabajando para superar esta situación coyuntural, para minimizar el impacto en las industrias y estaciones de GNC". Por lo pronto, decidió compras adicionales de GNL para inyectar a la red de gasoductos, y de combustibles líquidos para alimentar las usinas generadoras de electricidad.


Compartir
229 views
bookmark icon