ELECTRICIDAD

El ENRE oficializó nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur 2023. Aumento promedio de 60%.

• Bookmarks: 26


Compartir

A través de las Resoluciones 240 y 241/2023, el ENRE publicó los cuadros tarifarios de las distribuidoras eléctricas EDESUR S.A y EDENOR S.A para el año 2023, con una "readecuación" de 60 % promedio que se aplicará en dos tramos, el primero en abril y el segundo en junio.

El Ente Regulador comunicó que "en consonancia con lo anunciado el 6 de febrero, la readecuación tarifaria implicará para más del 70 % de los usuarios residenciales (3.8 millones aproximadamente) comprendidos en las categorías R1 y R2, incluidos 700 mil beneficiarios de tarifa social, un aumento en la factura media que no superaría $ 348 en el primer tramo, y $ 421 en el segundo tramo".

En el caso de los usuarios de Tarifa General, el aumento promedio para abril 2023 con respecto a los cuadros vigentes se ubicará en el 34 % promedio, se indicó.

Los siguientes ejemplos muestran el impacto en pesos ($) para los usuarios Residenciales de las categorías R1 Y R2 de los niveles 1, 2 y 3 de la segmentación tarifaria, y para los usuarios de Tarifa General G1 y G2:


Ejemplos de facturas con consumo promedio de cada categoría antes de impuestos

La cantidad de usuarios de ambas distribuidoras representa más de 70% del total de usuarios residenciales que abonarían en abril $ 348 y en junio $ 421 en promedio para los consumos medios de cada categoría y nivel tarifario.

En marco de esta readecuación tarifaria, el ENRE ordenó a las distribuidoras EDENOR S.A y EDESUR S.A que presenten el plan de inversiones para el año 2023 con las obras necesarias para la expansión y mejora de la red eléctrica, a fin de garantizar la normal prestación del servicio eléctrico para todas las personas usuarias.

El Interventor del ENRE, Walter Martello, aseguró que “para definir esta actualización de tarifas se tuvo como criterio central la protección de la economía familiar de los usuarios de recursos medios y bajos”.

El funcionario subrayó que “no se otorgaron los incrementos solicitados por las empresas que oscilaban un 300 %, sino una recomposición de tarifas justa y razonable, menor a la inflación minorista proyectada para este año, y que obliga a las empresas a realizar las inversiones necesarias para garantizar un servicio de calidad”.


Compartir
1160 views
bookmark icon