El ENRE instruyó a Edenor y Edesur para reempadronar a 1,5 millones de usuarios residenciales de electricidad
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) instruyó a las empresas prestadoras del suministro eléctrico en el Area Metropolitana de Buenos Aires, EDENOR y EDESUR, para que "adecuen sus mecanismos de gestión y promuevan el reempadronamiento de más de 1.500.000 personas usuarias de categoría Residencial, lo cual permitirá el ordenamiento, la regularización y una construcción real de las bases de datos de las empresas”, se explicó en un comunicado.
Aunque el organismo regulador no lo menciona en la comunicación, puede deducirse que este reempadronamiento se enmarca en la decisión de segmentar la asignación de subsidios a las tarifas del servicio por parte del Estado, en lugar del actual subsidio generalizado e indiscriminado. Su puesta en práctica se iniciaría en el próximo año.
Los suministros eléctricos a regularizar son un 37 % del total de las personas usuarias Residenciales del área de concesión (AMBA), se precisó.
Este universo, se detalló, comprende domicilios de suministro en los que se registran como titulares personas fallecidas y que poseen inconsistencias en los datos registrados, tales como omisiones o errores en los números de DNI. Asimismo, se incluye el caso de personas que se declaran como titulares de una pluralidad de domicilios.
“Cabe recordar que, en este sentido, se considera titular de suministro a quien efectivamente usa, junto a su grupo conviviente si fuera el caso, el servicio de electricidad en el domicilio en cuestión”, puntualizó el Ente.
A partir de noviembre y hasta diciembre de este año, las empresas deberán notificar a las personas usuarias comprendidas en este universo para que, en el plazo de 10 días hábiles, realicen el reempadronamiento.
“De conformidad con lo que establece el Reglamento de Suministro, los domicilios cuya titularidad continúe con inconsistencias serán susceptibles de cortes”, se precisó
En este sentido, el ENRE instruyó a EDENOR y EDESUR a que habiliten mecanismos sencillos, incluyendo herramientas digitales, a fin de facilitar y agilizar la gestión. Asimismo, las personas usuarias podrán realizar el reempadronamiento mediante un formulario habilitado para realizar la gestión.
“Desde el ENRE continuamos trabajando para garantizar el normal funcionamiento y prestación de los servicios de energía eléctrica y para proteger adecuadamente los derechos de las personas usuarias, propendiendo a una mejora en su atención”, se afirmó.