ECONOMÍA & POLÍTICA

El ENARGAS recibió propuestas de ajustes tarifarios para transporte y distribución. Regirían desde febrero

• Bookmarks: 20


Compartir

. A diez días de la Audiencia Pública virtual convocada por el Enargas para tratar la "adecuación transitoria" de las tarifas de transporte y de distribución de gas natural por redes las empresas de ambos rubros hicieron llegar al Ente regulador y a la Secretaría de Energía sus consideraciones con respecto a los ajustes tarifarios que calcularon necesarios y esperan sean considerados por la autoridad de aplicación, hasta el momento en que se concrete una Revisión Tarifaria Integral del sector.

La semana pasada representantes de las empresas distribuidoras y transportadoras mantuvieron una reunión que solicitaron al funcionario para lo que calificaron como de presentación formal ante el casi flamante secretario, Eduardo Chirillo.

Hubo coincidencias mutuas en que las tarifas estan retrasadas y que se avanzará en una recomposición de los precios que perciben por ambos servicios a partir de febrero. Se verá su secuencia, e incidencia proporcional de estos componentes (VAD) (VAT) en las facturas al usuario final según su categoría. Estuvieron, Camuzzi, MetroGas, Naturgy, Gasnor, TGN y TGS, entre otras.

A modo de referencia cabe señalar que la propuesta de ajuste tarifario realizada por MetroGAS se asemeja a la de otras compañías del rubro. Pero las hay de porcentajes muy superiores, y se enmarcan en las facultades conferidas por el decreto 55/2023 (de adecuación transitoria y ajuste periódico) hasta tanto culmine el proceso de RTI iniciado por el mismo decreto.

Para el caso de la distribuidora de gas domiciliario del área metropolitana de Buenos Aires el cálcumo representa un aumento punta a punta del 376 %, aplicable a partir del 1° de febrero de 2024 y tienen en cuenta que durante más de 4 años los aumentos que se dieron (marzo de 2021, junio 2022 y mayo 2023) se mantuvieron por debajo de la inflación. Otras compañías solicitaron ajustes superiores al 400 % e incluso superiores al 500 por ciento.

MetroGas describió que el porcentaje de actualización surge tomando el algoritmo de cálculo establecido en el Anexo V de la Resolución ENARGAS 4356/17, cuya base es el índice de febrero de 2018 versus el mismo índice a noviembre 2023 y estimando el incremento de costos del mes de diciembre 2023, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA (REM-BCRA) del 19,95 %, descontando aquellos incrementos ya otorgados entre tales períodos.

Esta y otras presentaciones de propuestas fueron realizadas el 22 de diciembre al ENARGAS y se pueden consultar para profundizar sobre sus detalles en la página del Organismo.

A través de la Resolución 704/2023 ya oficializada el ENARGAS tratará en la misma audiencia el "traslado a tarifas del precio de gas comprado por las distribuidoras" de acuerdo con las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución.

Una novedad clave para los usuarios que apareció en la R-704 es que en la Audiencia se tratará la "Determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes". Habrá que ver en que consiste tal índice y su efecto mensual sobre las tarifas que se facturen.

El temario de la audiencia incluye además el "Tratamiento de la incidencia del costo del flete y/o transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) respecto de las localidades abastecidas con gas propano/butano indiluido por redes; y el tratamiento de la incidencia del precio del gas en el costo del gas natural no contabilizado (GNNC).

Finalmente en la referida audiencia se considerará la Reversión del Gasoducto Norte y los criterios de tarificación y asignación de capacidad.


Compartir
357 views
bookmark icon