ECONOMÍA & POLÍTICA

El ENARGAS da inicio a la etapa final de la RTI con Distribuidoras y Transportadoras

• Bookmarks: 59


Compartir

El Ente Nacional Regulador del Gas dispuso "Dar inicio a la etapa conclusiva del procedimiento de Revisión Tarifaria Integral a los fines de arribar a los acuerdos definitivos de renegociación con las licenciatarias del servicio público de Distribución y Transporte de gas natural", en los términos dispuestos por los decretos 1020/20 y 815/22.

La decisión, a cargo del interventor en el órganismo de contralor, Osvaldo Pitrau, se adoptó a través de una resolución (389/2023) y dispone "Instruir a todas las Unidades Organizativas Técnicas con competencia específica en la materia a adoptar las medidas y acciones necesarias para la etapa final del procedimiento de la RTI".

En consecuencia, se notificará a las Licenciatarias del servicio de Transporte y Distribución de gas por redes para avanzar en los acuerdos tarifarios definitivos, en base a lo analizado técnicamente en este sentido en los últimos tres años.

En los considerandos de la medida ahora dispuesta se hace referencia a que, en virtud de lo dispuesto en el Decreto 1020/20, "durante el período de renegociación de la RTI se implementó un Régimen Tarifario de Transición (RTT) con las licenciatarias de Distribución y de Transporte, mediante la celebración de Acuerdos Transitorios de Renegociación, como una adecuada solución de coyuntura tanto en beneficio de los usuarios y las usuarias, como de las Licenciatarias".

"Estas medidas de adecuaciones tarifarias de transición forman parte del proceso global de renegociación de la RTI conforme la definición establecida en el Decreto 1020/20, en el sentido de que estas implican una modificación limitada de las condiciones particulares de la revisión tarifaria hasta tanto se arribe a un acuerdo definitivo de renegociación".

En los considerandos también se destaca que "en el marco del Régimen Tarifario de Transición, se realizaron tres Audiencias Públicas en 2021, 2022 y 2023, a efectos de proceder según lo indicado en el Decreto 1020/20, y lo previsto también en el Decreto 1172/03 y la Resolución ENARGAS I-4089/16, de cara a favorecer y crear condiciones de participación ciudadana".

Asimismo, se señala que el Poder Ejecutivo Nacional indicó, en su Decreto 815/22, "que los acuerdos definitivos de renegociación, deben contener la pautas para establecer el régimen tarifario integral que deberá regir en adelante según los correspondientes marcos regulatorios, y que el mecanismo de renegociación seleccionado, respecto de la RTI, requiere la proyección, tanto de indicadores propios de la industria del gas, como así también macroeconómicos, los que, a su vez, se encuentran vinculados entre sí".

El Ente Regulador sostiene que "el Poder Ejecutivo Nacional entendió que resultaba oportuno y conveniente mantener la razonabilidad tarifaria en el actual contexto de recuperación económica y evitar una desarticulación del esquema tarifario que repercuta negativamente en el ingreso disponible de los hogares e implique aumentos considerables en los costos de producción de la industria".

Y agrega que "para realizar la renegociación definitiva de las RTI se requiere contemplar distintas variables macroeconómicas del país y financieras de cada prestadora de los servicios públicos en cuestión".

Por lo tanto, también indicó que "resulta necesario diseñar una renegociación definitiva de la RTI tendiendo a que las tarifas que se aprueben sean justas y razonables, conforme las variables macroeconómicas de cada sector regulado".

"El proceso de renegociación culminará con la suscripción de un Acta Acuerdo Definitiva sobre la Revisión Tarifaria Integral, la cual abrirá un nuevo período tarifario según los marcos regulatorios”, señaló el ENARGAS.


Compartir
1004 views
bookmark icon