INTERNACIONALES

EEUU levantó sanciones a Venezuela

• Bookmarks: 16


Compartir


Joe Biden alivió las sanciones a Venezuela luego de que el gobierno de Nicolás Maduro acordara con la oposición llevar adelante elecciones en la segunda mitad del 2024. La medida le permitirá comerciar más libremente en el sector petrolero, de gas y de oro durante seis meses.
El anuncio lo hizo el jefe de la delegación del gobierno venezolano en el proceso de diálogo con las oposiciones del país, Jorge Rodríguez, durante un encuentro en Barbados liderado por el presidente venezolano , en la que se firmaron dos acuerdos parciales con el sector agrupado en la denominada Plataforma Unitaria.

El Departamento del Tesoro estadounidense emitió dicha exención de seis meses para aliviar las sanciones impuestas a las industrias del país.

La licencia podrá ser renovada solo si Caracas "cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a aquellos que son detenidos injustamente", se lee en la resolución del Departamento.

Washington también emitió una licencia que autoriza transacciones con la empresa minera de oro estatal venezolana Minerven y eliminó la prohibición de negociación secundaria sobre ciertos bonos soberanos venezolanos, deuda y acciones de PDVSA, de acuerdo con información oficial.

Estados Unidos está proporcionando un alivio parcial de las sanciones en respuesta al acuerdo alcanzado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana acerca de la celebración de las elecciones presidenciales en 2024.

Esta decisión de parte de Washington no afecta ni cambia nada sobre los activos congelados de Caracas y ni sobre el proceso judicial relacionado con la quiebra de Citgo, según dijo un funcionario del Gobierno estadounidense

La licencia amplia apunta a la producción, comercialización, exploración, venta, exportación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Es decir, se levanta la sanción para todas las actividades de Petróleos de Venezuela, para la producción de petróleo y la venta de ese producto.

Otra licencia es para la producción, exploración, venta, exportación de gas "para Venezuela y desde Venezuela, así como todo lo que tiene que ver con materiales y servicios; eso es algo muy importante y fue una de las formas en que más fue atacada y agredida nuestra industria petrolera (…) Una licencia para que se puedan importar todos los bienes o servicios relacionados con petróleo o con operaciones de gas en Venezuela".
"Licencia para que se realicen nuevas inversiones en petróleo o en gas en Venezuela; queda completamente abierta la posibilidad de que cualquier empresa o persona venga a invertir en petróleo o en gas en Venezuela", dijo.


Rodríguez comentó que también se ha publicado una licencia para que la empresa Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) pueda tener servicios y realizar transacciones relacionadas con la repatriación de venezolanos desde cualquier parte de América hacia su país. 

"Luego tenemos una licencia que autoriza todas las transacciones de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) relacionadas con la producción y comercialización del oro y otra licencia relacionada con todas las operaciones de intercambio, compra y venta de bonos y de relaciones y transacciones de Venezuela con los propietarios de bonos venezolanos. Son licencias amplias, así denominadas, porque abarcan todo el espacio de las actividades que antes estaban severamente afectadas por las medidas coercitivas unilaterales", acotó el también presidente de la Asamblea Nacional.
Rodríguez manifestó que aunque lo lógico es que no hubiera necesidad de emitir licencias, "lo señalamos como un muy buen primer paso para el objetivo final que todos tenemos y es que Venezuela esté completamente libre de sanciones".


Compartir
213 views
bookmark icon