ELECTRICIDAD

"EDESUR: se debe rescindir la concesión"

• Bookmarks: 15


Compartir

Opinión

Por Walter Martello, ex interventor del ENRE.

El voraz incendio de la subestación de Caballito no es el primer caso, ni será el último. Sólo recordemos el suceso ocurrido en 2023 en la SSEE Calchaqui, Quilmes.
La Justicia investigará las causas del siniestro registrado durante este fin de semana. Pero, si no se abordan soluciones de fondo, la situación seguirá siendo insostenible en los 60 años que quedan de concesión.
▶️EN 2023 realizamos una Auditoría sobre EDESUR advertimos que Caballito, Boedo y Villa Crespo constituyen zona crítica.
▶️A su vez, ante el latiguillo de no hay inversión si no hay ingresos demostramos que si se considera que la distribuidora financieramente dispuso del equivalente al ingreso que recibió en 2017, al financiarse con CAMMESA, ese dinero debiera estar invertido en las instalaciones y no está, sin perjuicio que durante nuestra gestión no hubo congelamiento de tarifas. Por el contrario, recompusimos sus ingresos.
▶️A lo largo de esa auditoría de más de 200 páginas, se logró concluir técnica y regulatoriamente las razones de los incumplimientos sistemáticos.
▶️Hicimos visible la existencia de equipos obsoletos de más de treinta años.
▶️Más del 50% de SSEE AT/MT presentan una ocupación superior al 70% con un déficit de 860 MVA y al 80% de 721 MVA. 67 de 152 Trasformadores de Potencia tienen una ocupación mayor al 80%.
▶️También rechazamos el “Plan verano 2024” de EDESUR porque, como advertimos en aquel momento y hoy se vuelve a verificar, la empresa no estaba en condiciones de prestar un servicio digno en una situación normal, mucho menos en n-1.
▶️Asimismo, nos negamos, con fundamento jurídico, al “perdón” de las multas que promovieron las distribuidoras para “invertir”.
▶️Ejecutamos los embargos correspondientes.
▶️Desde Edesur dijeron que se iban del país, a pesar que le quedan casi 60 años de concesión. Pero ahora sostienen lo contrario en reuniones que mantienen fuera de los despachos oficiales en aeropuertos con Ministros del actual gobierno.
▶️Siempre planteamos que antes de hablar de tarifas hay que discutir servicio.
Nos encontramos con que las palabras ausentes en el actual lenguaje de funcionarios y empresarios, son #Usuarios y #Calidad #Servicio. Las más repetidas: “Reacomodamiento de precios”.


Compartir
139 views
bookmark icon