ELECTRICIDAD

Edenor y Edesur deben comunicar a usuarios las normas instruídas por el ENRE

• Bookmarks: 46


Compartir

El Interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, ordenó a las distribuidoras Edenor y Edesur difundir el alcance de modificaciones de metodologías y procedimientos vinculados con la tramitación de reclamos por cortes de suministro, la inscripción al RASE, la lectura de medidores y la corrección de errores en la facturación.

A través de la Resolución ENRE 630/2023, Martello ordenó a Edenor y Edesur la elaboración de una síntesis del alcance de las instrucciones que el Ente Nacional impartió a través de 19 notas emitidas durante el último año.

Las distribuidoras tienen un plazo de diez días hábiles administrativos desde la notificación de la medida para presentar sendos informes "en un lenguaje claro", indicó el Ente en un comunicado.

Una vez que el organismo los apruebe, las prestatarias deberán difundirlos en sus oficinas de atención al público, en sus sitios web y en medios de comunicación.

En las notas referidas, el ENRE impartió instrucciones destinadas a:

 Agilizar los reclamos por falta de suministro eléctrico: Independientemente del canal utilizado por el usuario, (aplicaciones de mensajería, redes sociales, etc), las distribuidoras deben otorgar en todos los casos un número de reclamo o realizar la reiteración de uno existente en caso de corresponder.

Además, cuando notifiquen a usuarios sobre una afectación en el servicio eléctrico, deben informarles también que pueden reclamar por cualquiera de los canales habilitados.


 Fomentar la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía, incorporando en las oficinas comerciales dispositivos informáticos y brindando asistencia con personal de la misma. Además, deberán colocar en la vía pública y en el interior de las oficinas comerciales, la indicación que allí las personas pueden inscribirse en el RASE.

 Optimizar el proceso de análisis de las lecturas de los medidores y corregir imprecisiones en las liquidaciones del servicio sin necesidad de que medie reclamo alguno por parte del Usuario. Asimismo, toda vez que las empresas tengan que realizar ajustes masivos en conceptos facturados por errores propios, deberán informar previamente al ENRE indicando el motivo y remitiendo el universo de Usuarios a los cuales realizara el ajuste.

 Facilitar la identificación de los ítems de facturación del servicio

 Difundir los derechos del usuario a través de los distintos canales de comunicación institucional.

Entre las resoluciones más recientes, figuran el envío de notas explicativas a los usuarios cuyos consumos aumentaron o disminuyeron de manera significativa y un cambio de diseño que resalte el nivel de segmentación tarifaria consignado en las facturas de los usuarios inscriptos en el RASE.


Compartir
617 views
bookmark icon