Edenor deberá resarcir en $ 176 millones a usuarios por facturación y servicio deficientes
. A través de las Resoluciones ENRE 852 y 853/2023, el Interventor Walter Martello determinó que la empresa distribuidora EDENOR S.A deberá resarcir a 3.900 usuarios que reclamaron ante el ENRE por errores en la facturación del servicio, y a 49 usuarios que reclamaron por problemas en instalaciones, redes, acometidas y medidores.
El Ente regulador determinó que la empresa distribuidora deberá acreditar en la factura de cada usuario la suma de $ 44.654, lo que representa un monto total en resarcimientos de 176.338.646 pesos.
En las Resoluciones se estableció que EDENOR no resolvió de manera adecuada los reclamos de las personas usuarias, y además incumplió la obligación de tramitar y responder debidamente en el plazo de quince días hábiles administrativos, según lo establecido por el Reglamento de Suministro.
Desde el momento de notificada, la Distribuidora tiene un plazo de 10 días hábiles administrativos para acreditar los $ 44.654 en la próxima factura de cada usuario afectado, se indicó.
Si el monto supera el importe total de la liquidación, el saldo deberá ser acreditado en las boletas subsiguientes. Además, EDENOR deberá ocuparse de normalizar las instalaciones aún pendientes de regularización, reintegrar los importes cobrados en exceso y anular todos los intereses y recargos aplicados por los pagos a cuenta realizados.
Respecto a esta nueva decisión, el Interventor del ENRE, Walter Martello, destacó: "Estas resoluciones demuestran lo importante que es reclamar ante el ENRE cada vez que las empresas no brindan una respuesta adecuada y oportuna”. Y agregó que “el reclamo de cada usuario es la herramienta principal para seguir aplicando estas sanciones, que en el último año totalizan más de $ 11.000 millones entre resarcimientos a usuarios y multas a las empresas”.