MINERÍA

Economía incorporó a Eramine al régimen de fomento a inversiones para exportar litio

• Bookmarks: 84


Compartir

El Ministerio de Economía otorgó el certificado de inscripción a Eramine Sudamérica al Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones de litio (Decreto 234/21 y 836/21).

Con el otorgamiento del certificado referido, la empresa Eramine (filial de la empresa minera francesa Eramet) continúa avanzando con su inversión de U$S 680 millones en el proyecto de litio Centenario-Ratones, en Salta, comunicó Economía.

El proyecto de esta empresa cuenta con una expectativa de vida superior a los 40 años y tiene como objetivo iniciar sus exportaciones a partir del 2024, con una proyección inicial anual de U$S 74 millones que aumentará gradualmente hasta alcanzar los U$S 300 millones en 2026, se describió.

El Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones habilita permite que las empresas tengan libre disponibilidad de una fracción del monto total de divisas ingresadas al país.

Esto les permite cancelar las deudas que contraen para el financiamiento de los proyectos mientras que asegura un balance cambiario superavitario para la Argentina.

Además, será el primer proyecto cuya producción se obtenga en un 100% a través de un método de extracción directa en el país.

Esta inversión se incluye dentro de las anunciadas en los últimos dos años, equivalentes a más de U$S 11.000 millones, de los cuales, U$S 5.141 millones corresponden a inversiones en litio.

El Ministro de Economía Sergio Massa afirmó que "Argentina tiene la posibilidad de convertirse en un actor clave en el contexto de transición hacia energías más limpias y la entrega del certificado es un gran paso en la construcción de un marco de confianza y fomento del sector minero".

Argentina ya es el cuarto productor de litio en el mundo. En el corto plazo, se espera que otros cinco proyectos de litio, que a la fecha se encuentran en construcción, entren en producción en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.

Se trata de Cauchari Olaroz y Mariana, ambos de la firma china Ganfeng Lithium; Sal de Oro, de la surcoreana POSCO; Sal de Vida, de la australiana Allkem Lda; y Tres Quebradas, de la empresa china, Zijin Mining Group.

Estos, junto a los dos proyectos que se encuentran en operación, aumentarán la capacidad productiva del país a más de 200 mil toneladas, lo que permitirá alcanzar alrededor de U$S 5.600 millones en exportaciones de litio para el año 2025, se indicó.

Acerca de la certificación la Secretaria de Minería, Fernanda Ávila, destacó que "esto representa un paso más en la creación de un marco de desarrollo para la industria minera, que genera reglas claras y brinda seguridad jurídica. Queremos que las empresas apuesten por los recursos y el capital humano y científico que ofrece nuestro país".


Compartir
1302 views
bookmark icon