PETRÓLEO & GAS

Economía completó esquema financiero para la reversión del Gasoducto Norte

• Bookmarks: 40


Compartir

El ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, activó un esquema que posibilitará completar el financiamiento del Proyecto de Reversión del Gasoducto Norte, otra obra de infraestructura clave para la provisión de gas natural producido en Vaca Muerta, a la región noroeste del país, y para su exportación al norte de Chile, a Bolivia, y a Brasil.

Esto último utilizando el gasoducto Juana Azurduy (entre Argentina y Bolivia), y el ducto que une Bolivia con Brasil (hasta San Pablo), operado por YPFB.

A través de la resolución 606/2023 Energía instruyó a CAMMESA y a ENARSA para establecer una operatoria financiera reintegrable que permita aplicar los recursos actuales y futuros de la Cuenta de Exportaciones del Fondo de Estabilización del MEM (creada por la Resolución 1.037/21 de la S.E.) "hasta lo necesario para complementar el crédito otorgado por el CAF (540 millones de dólares) con este destino y concluir la obra mencionada", complementaria del GPNK.

Energía Argentina S.A. (ENARSA) deberá llevar en una cuenta de asignación específica en el fideicomiso denominado “FONDO DE DESARROLLO GASÍFERO ARGENTINO” (FONDESGAS) todos los movimientos y operaciones relacionados a la operación de crédito instruida y presentar a Energía una rendición de cuentas respecto de la aplicación de los fondos recibidos, dentro de los Sesenta (60) días corridos de finalizada la devolución de los recursos a la Cuenta de Exportaciones del Fondo de Estabilización del MEM.

El gobierno tiene la intención de activar la licitación de las obras de reversión del GN en los próximos meses.

El conjunto de obras comprendidas en dicho financiamiento son el gasoducto de interconexión de 36” de diámetro nominal y 122,5 km de extensión aproximado, desde la Planta Compresora “La Carlota” del gasoducto Centro Oeste hacia la Planta Compresora “Tío Pujio” sobre el Gasoducto Norte, 62 km de loops de 30” sobre el Gasoducto Norte entre las localidades de Tío Pujio y Ferreyra.

También, obras de reversión de inyección de las Plantas Compresoras “Ferreyra”, “Dean Funes”, “Lavalle” y “Lumbrera”, que permitirán remediar la situación (de merma de gas propio) informada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el año 2024, reemplazando además dicho fluido importado con gas natural argentino de Vaca Muerta, lo cual vale la pena destacar y resaltar, cuyo precio es en el orden del Setenta por ciento (70 %) menor.

"El valor total de dichas obras alcanza una cifra superior al préstamo obtenido del CAF por U$S 540 millones, con lo cual deben procurarse los recursos económicos necesarios para cubrir el total de la inversión requerida", señaló Energía.

El contrato entre Enarsa y Cammesa establece que "a cada transferencia en PESOS se le aplicará el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina divisa de cierre del día de efectiva transferencia, para determinar el valor en DÓLARES ESTADOUNIDENSES del monto transferido".

"La tasa de interés diaria será 0,0139 % (Cero con ciento treinta y nueve diez milésimas) sobre saldo de deuda, interés simple no contemplando la capitalización de intereses, hasta la devolución de la totalidad de los fondos recibidos. Dicha tasa de interés representa una tasa de referencia nominal anual del Cinco por ciento (5 %).

La aplicación de una tasa de interés diaria es a los efectos de una mejor administración del préstamo habida cuenta de la dinámica que requerirán los cronogramas de desembolsos del préstamo por parte de CAMMESA y también de las devoluciones por parte de ENARSA y el criterio simple y diario se asocia a que el objetivo del préstamo es financiar una obra pública, se indicó.


Compartir
785 views
bookmark icon