ECONOMÍA & POLÍTICA

Economía anunció que no habrá mas aumento de precios en combustibles hasta el 31 de octubre

• Bookmarks: 26


Compartir

El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un congelamiento de precios de los combustibles hasta el 31 de octubre, en el marco de un acuerdo con las empresas productoras y refinadoras de naftas y gasoils.

De esta manera, el ajuste de precios de 12,5 % dispuesto por principales marcas (Shell, Puma, Axion) el martes 15 es el último hasta fin de octubre. YPF aplicó el mismo porcentaje a partir del viernes 18.

El anuncio de Massa fue tras el encuentro encabezado por el Ministro junto a la Secretaria de Energía, Flavia Royon, y del cual participaron Pablo González y Pablo Iuliano (YPF); Marcos Bulgheroni (PAE) ; Adrián Vila (PLUSPETROL); Emilio Nadra y Rodrigo Fernández Deleo (CGC); Francisco Villamil (Vista); Ricardo Markous (TECPETROL); Santiago Patrón Costas (PAMPA ENERGY); Gustavo Scarini (PCR).

No fue el único encuentro ya que hubo otras gestiones en el curso de la semana.

En un informe que realizó luego de la reunión en el ministerio, Massa describió que "el dia lunes se produjo un aumento de precios de los combustibles por parte de casi todas las empresas del 12,5 por ciento. Menos YPF, que esperó hasta el acuerdo general alcanzado ahora con la industria".

El Ministro hizo referencia a la "imposición del Fondo Monetario Internacional de una devaluación de la moneda del 22,5 por ciento" y a las derivaciones económicas de esa medida.

De hecho Economía activó una Unidad de Negociación de Acuerdo de Precios integrada por el viceministro Gabriel Rubinstein, el Director General de Aduanas, Guillermo Michel, y el Secretario de Comercio, Matías Tombolini, que encaró gestiones con empresas de la industria de Alimentos y con las cadenas de supermercados. Procuran contener aumentos.

Massa explicó que "Hoy hemos vavanzado en un acuerdo con las empresas petroleras y el aumento de 12,5 por ciento será el ultimo aumento haste el 31 de octubre".

Agregó que de esta manera "Una parte de la devaluación la termina asumiendo el consumidor, una parte las empresas, y una parte el Estado con costo fiscal", y puntualizó que "el Estado va a resignar parte de los ingresos que cobra de impuestos a las compañías".

"Quiero agradecerle a las empresas productoras y refinadoras. La indusrria del petróleo y gas en la Argentina es uno de los tractores de la economía y entiende que afrontamos una situación de caída de reservas por la sequia brutal, con pérdida de ingresos de casi 21 mil millones de dólares", señaló.

"De esta manera, y para cuidar el bolsillo de la gente hay una resignación de impuesto por parte del Estado y una resignación de utilidades por parte de las empresas", Describió.

YPF, de mayoría accionaria estatal, aplicó desde el primer minuto del viernes 18 un ajuste de sus precios similar al resto, tal como lo había anticipado Massa en la tarde-noche del jueves.

Y puntualizó que "es un esfuerzo asociado a la estabilidad cambiaria de 350 pesos por dólar que se mantendrá hasta el 31 de octubre". "La decision del FMI de imponer una devaluación genera una distorsión en muchos de los precios de la economía, este es un precio central y queremos llevar certeza a la gente con esta decisión", reiteró Massa.

Economía informó luego que "Es un acuerdo entre la industria y el Gobierno", que "habrá beneficios fiscales que pueden ser quitados si las empresas violan el acuerdo", que "se activará en la Secretaría de Energía un sistema de denuncias", y que "el Gobierno cede impuestos para que no haya más impacto en el bolsillo de la gente".

Las petroleras Shell, Puma y Axion modificaron los precios de sus naftas y gasoils desde el primer minuto del miércoles 16/8 en un promedio de 12,5 por ciento. YPF, principal operadora del mercado local también los actualiza pero desde el viernes 18.

Los nuevos precios de referencia para las estaciones de servicio de Shell en la CABA son: Nafta Súper 258,7 pesos por litro, VPower Nafta $ 328,3, Evolution Diesel $ 291,6; y VPower Diesel 375,4 pesos.

En el caso de Axion, los nuevos precios de referencia en estaciones de la CABA son: Nafta Súper $ 259,9 el litro, Nafta Quantium $ 315,9, y Diesel Quantium 360,9 pesos.

En el caso de YPF los nuevos precios de referencia en surtidores de la Ciudad de Buenos Aires son: Nafta Súper $ 240,7 el litro; Infinia nafta $ 308,7; Diesel500 (común) $ 258,4, y el Infinia Diesel $ 352,7.

La actualización parcial de precios se produce tras la finalización de un acuerdo trimestral (el segundo del año) entre las principales compañías refinadoras-comercializadoras y el ministerio de Economía, que pautó actualizaciones mensuales del 4 y 4,5 % en procura de una contención de la inflación que, en ése mismo semestre, promedió el 6,5 por ciento mensual.


Compartir
823 views
bookmark icon