Downstream

Con subas del 7,5 % promedio país, rigen nuevos precios para las naftas y gasoils

• Bookmarks: 42


Compartir

. Los precios de las naftas y gasoils en estaciones de servicio de la diversas marcas que operan en el mercado local aumentaron 7,5 por ciento promedio país desde el primer minuto del sabado 2 de marzo.

Ello, principalmente por efecto de una actualización parcial del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (CO2) dispuesta por el ministerio de Economía (se calcula una incidencia de 4 %), más el traslado proporcional de nuevos precios de los biocombustibles que las refinadoras adquieren para su mezcla obligatoria con las naftas y gasoils.

También incidió en esta variación de precios un incremento en los márgenes de rentabilidad dispuesto por las petroleras.

A modo de referencia para el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires los precios de los combustibles comercializados por YPF (por lejos la marca de mayor participación en el mercado) se ubicaron en $ 800 por litro para la Nafta Súper; $ 987 para la Infinia Nafta; $ 843 para el Diesel 500 (común); y $ 1.073 para el Infinia Diesel.

En el caso de AXION, el litro de Nafta Súper se ubica en $ 859; la Nafta Quantium en $ 1.039; y el Diesel Quamtium en $ 1.129 por litro.

Por otra parte, en estaciones de Shell (Raízen) en CABA el litro de Nafta Súper se ubica en $ 848; la V.Power Nafta en $ 1.044; el Diesel Evolution en $ 966; y el V.Power Diesel en $ 1.119.

Se trata de las principales operadoras en el downstream local. En todas las marcas pueden registrarse leves diferencias de precios según zonas de la CABA, por decisión de los expendedores.

Economía pautó en cuatro etapas la actualización gradual de los impuestos citados (restan dos) ya que no se habían aplicado durante todo el 2023 por decisión del gobierno anterior, en procura de desacelerar la inflación. Del mismo modo había pautado a las empresas ajustes trimestrales de los precios, que siempre estuvieron por debajo de la inflación mensual.

Nuevos ajustes a la suba por los impuestos estan previstos para abril y mayo, pero además habrá que ver si ocurren subas tomando en cuenta la variación del dólar respecto al peso, y del precio internacional del crudo Brent que se tomaba como referencia a nivel local.

Incidirá al menos parcialmente en los precios al público la evolución de la demanda interna.

La cámara de expendedores CECHA advirtió que en los dos últimos meses se registró una fuerte merma en las ventas de las naftas premium, y el pase de consumidores a las naftas súper. Pero además, la demanda de ambos combustibles se muestra contenida, tal como ocurre con otros rubros de consumo masivo en general.


Compartir
310 views
bookmark icon