Downstream

Combustibles: Rigen nuevos precios con subas de 26 %

• Bookmarks: 28


Compartir

Las petroleras YPF, Raízen (Shell), y Axion, las mas importantes operadoras en el mercado local de combustibles, ajustaron al alza los precios de las naftas y gasoils que comercializan en las estaciones de servicio de sus marcas en un promedio país de 26 % desde el miércoles 3 de enero.

Este porcentaje de actualización vino a sumarse al 37 % aplicado el miercoles 13 de diciembre, y al 15 % (Shell y Axion) y 20 % (YPF) promedio que ajustaron el viernes 8 de diciembre, en una recomposición cuya dinámica depende de las empresas del sector, en un contexto de fuerte devaluación del peso en relación al dólar, superior al 110 por ciento, y en el cual el gobierno nacional ha ratificado que no intervendrá en el mercado.

Con los nuevos precios el litro de combustible anota un incremento promedio que supera el 80 por ciento en el último mes. Y cabe referir que en la segunda quincena de noviembre los precios de estos combustibles se habían ajustado 10 % promedio en el marco del inicio de la recomposición post elecciones.

Incide además en estos ajustes la actualización periódica de los precios de los biocombustibles que las petroleras deben comprar para su mezcla proporcional obligatoria con los hidrocarburos.

Con esta consideración los nuevos precios de referencia por marcas en bocas de expendio ubicadas dentro de la Ciudad de Buenos Aires son: Para YPF, $ 699 para el litro de Nafta Súper; $ 862 para la Infina Nafta; $ 736 para el Diesel 500 y $ 938 para el Infinia Diesel.
En el caso de los combustibles Shell, en CABA la Nafta Súper pasó a costar $ 762; la VP Nafta $ 916; el Diesel Evolux $ 891, y el VP Diesel $1.010 el litro.

Por su parte, en estaciones de servicio con la marca Axion de CABA el litro de Nafta Súper pasó a costar $ 761; la Quantium Nafta $ 915; y el Diesel Quantium 1.010 pesos.

Cabe referir que los precios de estos combustibles registran una importante variación al alza en importantes localidades y ciudades del resto del país por razones de mercado.
A manera de ejemplo cabe referir que, en estaciones de servicio Shell ubicadas en la denominada "costa balnearia bonaerense" el litro de Nafta Súper cuesta $ 862; el Diesel Evolux $ 895; El VP Diesel y el VP Nafta cuestan $ 1.040 el litro.

En E.S de la marca YPF la Nafta Súper cuesta $ 845 el litro; la Nafta Infinia $ 1.025; el Diesel 500 $ 849, y el Infinia Diesel $ 999 el litro.

Resta saber que criterio aplicará el gobierno respecto de la vigencia o la eliminación del denominado Barril Criollo que las refinadoras vienen pagando a un precio diferencial menor (56 dólares) respecto de la cotización internacional del crudo (70/75 dólares).

También, respecto de la actualización de impuestos específicos (ICL-CO2) que gravan a estos combustibles y que el gobierno anterior no venía aplicando procurando aletargar la inflación. .


Compartir
282 views
bookmark icon