ECONOMÍA & POLÍTICA

Combustibles: Inflación, precios, y posibles medidas

• Bookmarks: 25


Compartir

A pocas horas de un nuevo movimiento de precios para los combustibles en el mercado local persistía cierta expectativa relacionada con la continuidad o no del sendero de ajustes del 4 por ciento mensual programado hasta agosto próximo.

Ocurre que tal porcentaje de suba fue convenido hace varios meses entre el ministerio de Economía y las empresas petroleras-refinadoras-comercializadoras con la intención de contener el alza de la inflación.

Pero otros rubros de productos de consumo masivo y de servicios no acompañaron el intento gubernamental, y la evolución del IPC resultó en el mismo lapso sensiblemente superior a dicho porcentaje, variando entre el 6 y el 8,4 por ciento.

"El contexto torna insostenible este esquema de precios, y algunas medidas conversadas con la secretaría de Energía para paliar la situación del sector no se han producido", explicó una fuente empresaria consultada por E&N.

Una de las cuestiones conversadas entre las partes se refería a una posible reducción del Impuesto a los Combustibles Líquidos (con la consecuente merma de ingresos al fisco) , para compensar la brecha entre los precios en surtidor y la inflación y el dólar oficial.

Pero esto requiere una revisión de la Ley específica en el Congreso, cuyo funcionamiento está irremediablemente afectado por el contexto preelectoral.

Otro aspecto sobre el cual tampoco se avanzó es el referido a una posible excepción a la Resolución 5339/23 de la AFIP para que las petroleras pudieran evitar el pago de percepciones del IVA y de Ganancias al momento de realizar importaciones.

Asimismo, y como consecuencia de la falta o escasez de dólares en el BCRA, hace tres semanas la Secretaría de Comercio y el Banco Central pidieron a las refinadoras financiar a 90 días los pagos de los combustibles que importan -gasoil y nafta premium- mediante el Sistema de Importaciones (SIRA).

Desde el ministerio de Economía se indicó que "las partes tienen un excelente diálogo y que podría haber cambios, pero no por el momento", en referencia a los temas conversados con el sector.

Para dicha cartera sigue vigente el sendero de precios pautado, por lo cual es casi seguro que YPF (de mayoría accionaria estatal y con una participación mayoritaria en el mercado local) activará un ajuste del 4 por ciento promedio país. Otras importantes empresas del rubro, AXION, SHELL) analizan la situación y el criterio a aplicar.

Mientras tanto, los expendedores nucleados en CECHA han declarado estado de emergencia como consecuencia de una caída de la rentabilidad de sus operaciones, y reclaman que las petroleras proveedoras de los combustibles les mejoren sus comisiones por las ventas que realizan.

El consumidor, en tanto, observa los precios y define su compra también considerando el diferencial (brecha) entre las naftas y gasoils en surtidor, lo cual estaría afectando a la baja la demanda de las versiones premium.

SM


Compartir
466 views
bookmark icon