ECONOMÍA & POLÍTICA

Chirillo: Tarifas, subsidios, libre exportación, infraestructura, YPF, y biocombustibles

• Bookmarks: 14


Compartir

. El secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo, reafirmó que a consideración del gobierno nacional "las tarifas de servicios como el gas y la electricidad deben reflejar el costo del suministro", y que "el subsidio del Estado debe ser orientado a quien no pueda pagar la totalidad de dicho precio". "Por ello hablamos de recomposicion tarifaria y de reasignación de los subsidios", señaló.

"Necesitamos que el subsidio llegue a la gente que realmente lo necesite. Y se definirá una canasta básica energética (luz y gas) indispensable, no sólo para la persona sino del grupo conviviente. Será una canasta básica a cubrir que se define como una cantidad minima de kw y metros cúbicos mensuales cuyo precio sera determinada según las zonas", añadió, y anticipó que "va a haber una audiencia pública por el tema subsidios a aplicar".

El funcionario acudió a una nueva reunión de Comisiones de la Cámara de Diputados en la cual se consideran los contenidos del proyecto de Ley Omnibus referido a una muy diversa gama de temas que el gobierno nacional quiere que se apruebe antes de fin de mes, en el contexto de una declaración de emergencia y del requerimiento al Congreso de una delegación de facultades al Poder Ejecutivo por al menos dos años, para ejecutar su programa.

Para explicar tal diversidad asistieron en dos jornadas varios ministros y secretarios, entre ellos, el de Energía.

Chirillo se refirió a la política energética que impulsa la Administración Milei. Entre otras observaciones de los legisladores se plantearon interrogantes, entre ellos los referidos a la política tarifaria en general, y los criterios que se seguirán según regiones del país, incluídos los subsidios, y el destino de los fondos fiduciarios específicos.

También se habló sobre los derechos de las provincias en materia de regalías hidrocarburíferas, sobre la producción de biocombustibles, su régimen impositivo, niveles progresivos de mezcla con los combustibles fósiles, y la libre participación de las petroleras en este mercado de los bios cuando la mezcla supere la proporción de 18 % a mediano plazo.

Otras preguntas al Secretario fueron sobre el futuro de las concesiones de las centrales hidroeléctricas patagónicas (Comahue) que acaban de caducar. Sobre las concesiones hidrocarburíferas on y off shore, y las exportaciones de petróleo y de gas que el gobierno quiere aumentar fuertemente, en el contexto de la "seguridad energética" para el país, en lugar del autoabastecimiento, concepto que el gobierno desconsidera.

Algunas definiciones de Chirillo ante los diputados fueron:

. "Los fondos fiduciarios hoy destinados a subsidios ( zona fría; Foder (renovables) , FOTAE), con la recomposición de los subsidios quedarán subsumidos en el nuevo esquema.

. "YPF es YPF y el mercado de los combustibles es libre. No queremos que esta empresa sea reguladora del mercado".

. Acerca de la infraestructura necesaria en transporte de electricidad en alta tensión y en gas natural."Cuando el mercado de señales de precios habrá interés por invertir desde el sector privado. "Las inversiones estatales fueron insuficientes, tenemos que buscar mecanismos ágiles y creemos que la iniciativa privada puede ayudar".

. La situacion que tenemos en el sector eléctrico es muy vulnerable y preocupante. Hay riesgo de cortes y a veces tenemos que importar electricidad de Brasil.

. El Estado financia-subsidia la generación.Eso lo pagan todos los usuarios del pais y la tarifa no puede cubrir los costos.

. El sistema de transporte de gas natural no es autosuficiente.Tenemos Vaca Muerta pero sólo explotamos el 6 por ciento de su potencial.

. Hoy el Estado esta cubriendo a traves de subsidios parte del Plan Gas Ar. a precios que no paga el usuario sino el Estado y las distribuidoras solo una parte.

. En momentos de pico de demanda necesitamos importar desde Bolivia a 10 dolares y los vendió a 1,82 dolares el MBTU. Y en Bahia Blanca importamos GNL a 15,50 y lo vendió a 2,60 dólares el MBTU. Hay 90 tipos de tarifas en gas.

. En materia de transición energetica no hemos logrado casi nada. No se cumplio la meta de generación con renovables.

. La situacion requiere medidas que se tomarán mediante decretos y leyes. Contamos con las leyes marco 24.065 y 24.676. y estamos pidiendo cambios para su actualización.

. El Estado no puede mas. Necesitamos recuperar confianza en la inversión pero esto va a costar. necesitamos transparencia en las resoluciones que se emitan . previsibilidad.

. En infraestructura estamos muy escasos y por eso se propone el régimen de iniciativa privada. necesitamos gasoductos, estaciones de GNL.

. Debemos fomentar la actualización de contratos de largo plazo, con un sendero de precios, tal como ocurre con el combustible, que estaba en 30 % del precio real.
. Necesitamos convertirnos en un país exportador de energia.

. En hidrocarburos proponemos un cambio sustancial. reconocer el derecho de las empresas a la libre comercializacion del petróleo y el gas. El Estado nacional podrá ejercer derecho a revisar ésa libre exportación cuando se produce un sobrecosto para el gas a nivel interno, pero está sujeto a una NO Objeción de las ventas por parte de la secretaría de Energia.

. Hay que realizar algunos cambios en la Ley 17.319 (De Hidrocarburos) referidas al rol del P.E.N. y/o de provincias sobre los recursos.

. El Estado libera el precio y ampliará el corte del biodiesel hasta el 15 por ciento en el 2026.

. En Etanol se mantiene el 12 por ciento, y luego un sendero hasta el 27 por ciento.
. Las petroleras podrán participar de la demanda excendente de biocombustible siempre que el corte ya esté en el 18 por ciento.

. Acerca de la normalización de los Entes Reguladores. Hace 30 años estaba bien tener un Enargas y un Enre. Hoy el planeamiento energético requiere la unificacion de los entes.

. Debemos maximizar la renta del sector hidrocarburos. Esto significa incrementar mucho la producción para poder exportar a la región y, en cuatro o cinco años producir y vender como GNL (construcción de Planta mediante).

. Todo eso no va a poner en riesgo asegurar el suministro interno pero eso no tiene nada que ver con el tema autoabastecimiento. En los últimos años tuvimos balanza comercial energética negativa en 30 mil millones de dólares. Algo hicimos mal".

. Las conceciones hidroeléctricas (del Comahue) vencieron en agosto y diciembre. Ahora hay un periodo de transición que se puede extender por 12 meses y es a criterio de la Secretaría pedir que sigan operando. Los ríos son provinciales pero el aprovechamiento hidroeléctrico es parte de los activos que revierten al Estado nacional por Ley 15.336.

. Regalías hidrocarburíferas: Se dispone la aplicación de un factor del 15 % , que tal vez sea menor según el nivel de riesgo que presenta la exploración y explotación por caso en un proyecto off shore.

PLAN DEL GOBIERNO

Definido por Chirillo ante los legisladores:
Energía (10 puntos)

  1. Respeta lo que está firmado, manteniendo la seguridad jurídica, sin afectar derechos adquiridos.
  2. Revisa las funciones que el Estado hoy realiza en el sector energético tales como Estado regulador, Estado empresario, Estado asistencial, (cuando subsidia al consumo final y a actividades de la industria -producción de hidrocarburos o compra de combustible para generación eléctrica-)
  3. A fin de recuperar la confianza en la inversión, introduce reglas claras y estables para el funcionamiento de los mercados, a fin de brindar las señales de precios adecuadas para la inversión «a riesgo», (export/import parity) reemplazando las actuales inversiones gobierno a gobierno
  4. Establece la indispensable transparencia y previsibilidad de los actos normativos que se dicten por los órganos reguladores y la S.E para que sean conocidos con anticipación (calendario anual y participación de los agentes de la industria).
  5. Establece un régimen común de ejecución de infraestructura energética permitiendo a la iniciativa privada que proponga proyectos a licitar, y en los que el riesgo empresario lo asume quien resulte adjudicatario del mismo.
  6. Fomenta la contractualización a largo ​plazo de los mercados, cuya concreción estará en cabeza de los agentes de la industria.
  7. Es un cambio en el que el Estado «cambie la mirada» para dejar de mirarnos para dentro, abrirnos al mundo y buscar la integración dentro de él, a través de las exportaciones firmes de largo plazo. El rol e importancia de la renovación de los Tratados de Protección de inversiones
  8. Es un cambio que contempla un sendero de precios o periodo de transición para amortiguar en el impacto en el consumidor final.
  9. Es un cambio que apunta a hacer eficiente la oferta (señales de precios) y dar incentivo de ahorro a la demanda, para bajar el costo o precio de generación y la tarifa asuma progresivamente el costo real de suministro, todo lo cual contribuirá con los objetivos de la transición energética.
  10. Incentiva las inversiones para lo cual busca una mayor protección (estabilidad fiscal, el carácter de acuerdo de inversión, régimen de arbitraje internacional, para los contratos que se hagan con el Estado, estableciendo en los mismos los remedios frente a los incumplimientos, adquiriendo importancia de la renovación de los Tratados de Protección de inversiones.

Compartir
461 views
bookmark icon