INTERNACIONALES

China sigue siendo el principal comprador de GNL del mundo

• Bookmarks: 8


Compartir

China es el mayor comprador de gas natural licuado. Los envíos del combustible al país crecieron 12% en 2023 hasta alcanzar más de 70 millones de toneladas según Bloomberg

Aunque las entregas se mantienen por debajo de los niveles de 2021, debido en parte a alternativas más baratas, se espera que la nación impulse el crecimiento de la demanda mundial durante la próxima década.

Las importaciones chinas aumentarán casi un 20%, hasta 84 millones de toneladas en 2025, y 136 millones de toneladas en 2030, señaló Rystad Energy

Un aumento de los envíos a China antes de que la nueva oferta entre en funcionamiento a finales de esta década podría alterar el cuidadoso equilibrio del mercado del gas.
Las compras de GNL por parte de China podrían afectar el suministro en Europa después de la caída del flujo de gas natural por el gasoducto nordstream, aseguran los expertos

Según datos del Energy Institute, el gas sólo representa el 8,5% de la combinación energética total de China, lo que le deja mucho margen para crecer a medida que sustituye a alternativas más sucias como el carbón. En Japón, por el contrario, el gas representa una quinta parte del mix energético, mientras que en Estados Unidos es un tercio.
Los suministros de gas de Gazprom a China a través del gasoducto Power of Siberia alcanzaron los 22.700 millones de metros cúbicos el año pasado, por encima de los volúmenes contratados.

 Según el director de la empresa rusa, Alexéi Miller, solo este año Moscú entregará a China más de 22.500 millones de metros cúbicos de combustible, una cantidad que supera la estimada en el contrato entre ambos países.


El directivo agregó que la empresa suministrará a China 38.000 millones de metros cúbicos de gas en 2025, tal y como estipula el respectivo contrato.

En cuanto a las relaciones con países de Asia Central, Miller reveló que en 2024 Gazprom planea firmar contratos de 15 años de duración con Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán.

“Los contratos a medio plazo de quince años que acordamos con nuestros socios en Kirguistán, Kazajistán y Uzbekistán se firmarán a mediados del próximo año en el Foro Económico de San Petersburgo y el 1 de noviembre de 2025 comenzarán los suministros fiables y estables en virtud de esos acuerdos”, indicó.


El índice de referencia del carbón térmico chino, que ya cayó el año pasado, podría bajar aún más si el suave crecimiento de la demanda no contribuye a eliminar los excedentes del país.


Compartir
166 views
bookmark icon