INTERNACIONALES

China está comprando GNL a 27 años

• Bookmarks: 16


Compartir

En un escenario todavía volátil y de cierta incertidumbre por el conflicto ruso-ucraniano las principales empresas chinas, Sinopec y CNPC, están firmando acuerdos para la compra de gas licuado con qataríes y estadounidenses, para garantizar el suministro durante 27 años.
A la cabeza de la contratación de gas licuado está China, gran consumidor e importador de gas, que siempre ha buscado proteger su seguridad energética. China representa un tercio de todos los contratos a largo plazo de GNL firmados en lo que va de año, según estimacion es de Bloomberg.

La contratación a largo plazo de GNL registró una avalancha de acuerdos en los últimos meses, incluso por parte de compradores europeos, donde la seguridad energética ha cobrado protagonismo a expensas de la preocupación por las emisiones de las importaciones de gas natural.

Por ejemplo, el mes pasado Alemania firmó un acuerdo de 20 años con la empresa estadounidense Venture Global LNG para importar 2,25 millones de toneladas de GNL al año del tercer proyecto de Venture Global, CP2 LNG, ya que la mayor economía de Europa busca asegurarse el suministro de gas después de que Rusia interrumpiera las entregas.

China Petroleum & Chemical Corporation, o Sinopec, está en conversaciones con Saudi Aramco sobre el desarrollo del yacimiento gigantesco de gas saudí de Jafurah, que podría incluir la construcción de una terminal de GNL para exportar parte del gas, según informó Bloomberg a principios de este año.

Sinopec ya tiene una participación del 5% en el desarrollo del enorme proyecto de expansión del North Field East (NFE) en Qatar, el mayor proyecto de la historia de la industria del GNL. A finales del año pasado la firma catarí firmó el contrato de mayor duración de la historia de la industria del GNL para suministrar GNL a Sinopec durante 27 años.
El mes pasado, QatarEnergy firmó un acuerdo similar con otro gigante energético chino. QatarEnergy firmó en junio acuerdos definitivos con China National Petroleum Corporation (CNPC), que cubren el suministro a largo plazo de GNL a China y la asociación en el proyecto de expansión de NFE. Según los términos del acuerdo, Qatar suministrará 4 millones de toneladas anuales de GNL procedentes del proyecto NFE a las terminales receptoras de CNPC en China durante 27 años.
La semana pasada, Cheniere Energy firmó un acuerdo a largo plazo con la china ENN para suministrar GNL al comprador chino durante más de 20 años, el segundo de este tipo entre Cheniere y ENN Natural Gas.

A pesar del descenso sin precedentes del consumo y las importaciones chinas de gas natural el año pasado, China quiere asegurar sus necesidades energéticas a largo plazo y evitar una escasez de energía y electricidad que podría socavar sus objetivos de crecimiento.
Los bloqueos y la ralentización del crecimiento económico provocaron el año pasado la primera caída anual del consumo de gas en China desde 1990, mientras que las importaciones chinas de GNL descendieron un 20%, debido principalmente a la reducción de la demanda y a los elevados precios al contado del GNL.


Compartir
193 views
bookmark icon