INTERNACIONALES

China compró GNL en Yuanes

• Bookmarks: 19


Compartir

China acaba de completar su primera transacción de gas natural licuado (GNL) realizada en yuanes, según informó el martes la Shanghai Petroleum and Natural Gas Exchange (Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghai).

El gigante estatal chino del petróleo y el gas CNOOC y TotalEnergies completaron la primera operación de GNL en el mercado con pago en yuanes, dijo la bolsa en un comunicado recogido por Reuters.

El comercio implicó alrededor de 65.000 toneladas de GNL importado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), agregó la Shanghai Petroleum and Natural Gas Exchange.
El gigante francés, uno de los principales comerciantes de GNL del mundo, confirmó a Reuters que la operación se refería a GNL importado de los EAU, pero declinó hacer más comentarios sobre el acuerdo.

China lleva años intentando establecer más acuerdos comerciales en yuanes para aumentar la relevancia de su moneda en los mercados mundiales y desafiar el dominio del dólar estadounidense en el comercio internacional, incluido el energético.
Durante una visita histórica a Riad en diciembre, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó que China y los países árabes del Golfo Pérsico deberían utilizar la Shanghai Petroleum and National Gas Exchange como plataforma para llevar a cabo la liquidación en yuanes de los intercambios de petróleo y gas.

"China continuará importando grandes cantidades de petróleo crudo de los países del CCG, ampliará las importaciones de gas natural licuado, reforzará la cooperación en el desarrollo de petróleo y gas, servicios de ingeniería, almacenamiento, transporte y refinado, y hará pleno uso de la Shanghai Petroleum and National Gas Exchange como plataforma para llevar a cabo la liquidación en yuanes del comercio de petróleo y gas", dijo Xi en diciembre, según recoge Reuters.

Aunque la moneda china se ha hecho un hueco en el comercio mundial, el yuan sólo representa el 2,7% del mercado, frente al 41% del dólar estadounidense.
En el último año, Rusia ha recurrido al comercio en yuanes a raíz de las sanciones occidentales a sus exportaciones, importaciones y comercio energético, ya que la divisa china se ha convertido en la única alternativa de Putin para reducir su exposición al dólar estadounidense y al euro.
Fuente: OilPrice


Compartir
257 views
bookmark icon