ELECTRICIDAD

Central Puerto inicia obras para cerrar el CC de la Central Brigadier López

• Bookmarks: 22


Compartir

Central Puerto avanza con el inicio de las obras para el cierre en Ciclo Combinado de la Central Termoeléctrica Brigadier Lopez, ubicada en el parque industrial Sauce Viejo (RUTA 11 KM 455), a 22 km de Santa Fe capital. La obra implicará para la compañía una inversión estimada de U$S 150 millones de dólares.

La Central, que dispone de una turbina de gas Siemens SGT5-4000 F de combustible dual, con una potencia total nominal de 292 MW, dispondrá gracias a la obra de cierre del Ciclo Combinado, de una potencia adicional de 140 MW. Es decir que contará con una potencia total de 432 MW, lo que implicará el abastecimiento para más de 300.000 hogares de todo el país, inyectando potencia al Sistema Interconectado mediante la vinculación en 132 kV.

En una primera instancia, la CTBL demandará la creación de más de 300 empleos (entre directos e indirectos), buscando que más proveedores locales desarrollen su rubro, dando solución a los requerimientos de la Usina.

Al respecto, Fernando Bonnet, Gerente General de Central Puerto, sostuvo: “Desde el momento en que adquirimos la Central nos hemos enfocado en dar todos los pasos necesarios para crear las condiciones que permitan ejecutar esta compleja obra de la mejor manera priorizando las revisiones, mejoras y adecuaciones que optimicen y modernicen las instalaciones existentes.

La importancia de esta obra radica no solo en la eficiencia que alcanzara el nuevo Ciclo Combinado, estando entre los más eficientes del país, sino que también se suma el hecho que podrá, por su ubicación, utilizar el gas provisto desde Vaca Muerta con la vinculación del nuevo gasoducto construido recientemente (GPNK) y la reversión en marcha del Gasoducto Norte, permitiendo que la Central Térmica Brigadier Lopez pueda utilizar y ser despachada con gas natural la mayor parte del tiempo”.

“Estamos muy orgullosos de poder lanzar el inicio de este proyecto que significa una optimización de los recursos, y un nuevo crecimiento y diversificación de la matriz energética de la compañía con el consumo predominante de gas natural aportar también a la transición energética”.

Funcionamiento de una Central de Ciclo Combinado

Una central en Ciclo Abierto produce energía eléctrica por medio de un generador accionado por una turbina de combustión, siendo el combustible principal utilizado para ello el gas natural. El cierre del ciclo implica que una caldera de recuperación aprovecha el calor de los gases de combustión de esa turbina de gas, para producir vapor el cual acciona una segunda turbina. Otro generador está acoplado a esta turbina de vapor, aumentando la generación de energía sin la necesidad de utilización de nuevo combustible y por lo tanto haciendo más eficiente el sistema.

El aprovechamiento del calor en los gases de salida de la propia Turbina a Gas (TG), posibilita la generación del vapor necesario para el empuje en la Turbina a Vapor (TV). Adicionalmente, los gases ya utilizados en el recuperador de calor terminan con baja temperatura, lo cual mejora las condiciones de efluentes gaseosos totales.

La central se encuentra dentro del Parque Industrial Sauce Viejo, donde Central Puerto tiene una participación en diferentes áreas: Seguridad e Higiene, Recursos Humanos, Enfermería Corporativa. Participó también en la construcción del Centro Médico que da asistencia a todas las empresas dentro del Parque y a la comunidad toda.


Compartir
566 views
bookmark icon