Downstream

CECHA advierte sobre posible quiebre de stock en las estaciones de servicio

• Bookmarks: 48


Compartir

Los expendedores de combustibles nucleados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), plantearon que "el sistema de “Precios Justos” dispuesto por el Gobierno nacional para los combustibles pone en serio riesgo la supervivencia de todo el sector".

El referido esquema de precios dispuesto por el ministerio de Economía implicó un congelamiento con vigencia hasta el 31 de octubre. Pero una eventual indefinición de ganador en las elecciones presidenciales hasta esa fecha podría derivar en su prórroga.

En un comunicado los dueños de estaciones de servicio señalaron que "más allá de la baja en los plazos para la acreditación de las tarjetas de crédito, dispuesta (recientemente) por el BCRA a instancias de la secretaria de Energía, Flavia Royón; y los incentivos dados por YPF a su red, estas medidas no resultan suficientes para encauzar un mercado que cada vez presenta un insostenible estrés operativo".

Asimismo, señalaron que "el aumento de los precios internacionales del petróleo, que encarece las importaciones a pérdida de combustibles, hace que las petroleras tiendan a abastecer preferentemente su demanda". "A esto hay que sumarle la estrechez de reservas en el BCRA para hacer frente a la adquisición del producto por parte de las petroleras; y el incremento de los precios en el mercado mayorista de combustibles, que tensiona la demanda en las estaciones retail de todas las banderas".

En un comunicado, la entidad advirtió que "este panorama está generando una creciente inestabilidad en las estaciones de servicio, que por las distorsiones del mercado, y ante la existencia de precios dispares, produce un efecto derrame de la demanda de unas estaciones a otras de distinta bandera, llevándonos a un quiebre de stock de esos productos".

"Esta situación se va precipitando en escasez, lo que pone en situación de supervivencia a las estaciones de servicio. Resulta necesario que se bajen las cargas impositivas de los combustibles; se alienten mejores condiciones para la importación y/o se adopten medidas de urgencia para resolver el problema que conlleva retrasar artificialmente un sendero de precios de los combustibles", remarcaron.

Por su parte, la Secretaria de Energía, desestimó las denuncias de faltante de combustibles como consecuencia del control de precios. Al respecto, indicó en declaraciones periodísticas que “a nivel global no tenemos indicadores de desabastecimiento”, aunque asumió que “hay un segmento mayorista que tiene un precio más alto, pero nosotros hicimos un acuerdo con el surtidor, para cuidar al ciudadano común”.

Por lo tanto, consideró que “son las estaciones de servicios las que tienen que controlar esto y dar previsibilidad y tranquilidad en tiempos procesos electorales”, al tiempo que reiteró que “el segmento del agro y los grandes clientes tienen que cargar en el segmento mayorista”.

"Desde CECHA estamos a disposición para generar ámbitos de discusión con los distintos actores del sistema para buscar soluciones a la crisis del sector", se indicó.


Compartir
853 views
bookmark icon