PETRÓLEO & GAS

CAI: Acerca de YPF, las inversiones, y la exportación de hidrocarburos

• Bookmarks: 33


Compartir

El rol clave de YPF en el mercado local, el potencial exportador de hidrocarburos de la Argentina, y la continuidad de reglas de juego fueron el foco de la primera jornada de la Semana de la Ingeniería que organiza el Centro Argentino de Ingenieros.

Miguel Galuccio, ex presidente de YPF entre 2012 -cuando se definió la mayoría accionaria estatal de la compañía- y 2016, destacó el rol histórico y actual de ésa empresa en el desarrollo de la industria petrolera en el país. Y puntualizó la importancia de que la gestión "esté a cargo de profesionales que vengan de esta industria, petroleros ypefianos", para garantizar una continuidad en la ejecución de los proyectos ya definidos.

"Una compañía de este tipo, que tiene una participación del 50 por ciento en el mercado, no debe manejarse en base a los ciclos políticos (cambios de gobiernos), tiene sus ciclos propios, y el futuro que tenemos proyectado como industria también se verá influído por su desempeño", consideró Galuccio, creador y actual CEO de Vista, Una de las principales operadoras en el No Convencional de Vaca Muerta (NQN).

Galuccio expuso ante un auditorio de empresarios y técnicos participantes de la Semana de la Ingeniería 2023, organizada por el CAI en la Ciudad de Buenos Aires.

Designado presidente del evento, el CEO de Vista Oil & Gas repasó la historia del desarrollo de Vaca Muerta con YPF como protagonista clave. "Largamos en 2012 con la idea de transformar el recurso (hidrocarburífero no convencional) en reservas", refirió.

Y describió que para YPF y otras principales operadoras, ello implicó invertir, traer equipos cuya tecnología no existía en el país y formar recursos humanos. Desde 2013 las empresas ya invirtieron más de 25 mil millones de dólares en la cuenca (neuquina) y se perforaron más de 2.000 pozos”, describió.

Entre los asistentes se remarcó el potencial exportador de petróleo y gas que tiene Argentina para los próximos años, que podría permitir disminuir las importaciones de combustibles y generar divisas genuinas.

Galuccio puntualizó que “el paradigma energético es crear una plataforma de exportación para los recursos que hay en Vaca Muerta". Y estimó que para el año 2030 Vaca Muerta podría aumentar su producción de crudo en procura del millón de barriles día, y continuar escalando la producción de gas para exportar a nivel regional e internacional con el desarrollo de plantas de GNL.

Una referencia especial mereció por parte de Galuccio la actividad desplegada por Vista respecto del objetivo de aportar a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Uno de los desafíos de Vista es aspirar a la sustentabilidad, para producir un barril verde y llegar a la neutralidad de carbono en tres años. Ese ha sido un compromiso con inversores trazado en 2021, remarcó. Un ejemplo es la adquisición de bosques nativos en el país para su preservación.

En el panel de Petróleo, moderado por el Presidente del CAI, Pablo Bereciartua, se insistió en la ventana de oportunidad que se le presenta a la Argentina frente a la demanda mundial. El CEO de YPF, Pablo Iuliano, explicó que “el mercado regional donde se podría exportar (Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay) es pequeño para todo el potencial y lo que genera Vaca Muerta”.

"Por ello hay que pensar en cómo llevar el gas argentino al mundo y para eso necesitamos inversiones para el GNL”, refirió el directivo, aludiendo al acuerdo que tiene activado en este sentido con Petronas, y al proyecto de ley para promover esta actividad que el gobierno acaba de girar al Congreso de la Nación, y en cuya elaboración YPF tuvo activa participación.

Iuliano describió la secuencia ideada por YPF para avanzar con sus proyectos: Monetizar el recurso petróleo, que es el que primero dejará de usarse en el futuro. Por ello las inversiones en oleoductos (participación en el Oleoducto Trasandino, en Oldelval, y en el que oleoducto que unirá Vaca Muerta con Punta Colorada (puerto de aguas profundas en Río Negro) . Esto permitirá bajar el costo logístico de la exportación de crudo y ponernos en el contexto global, llegando a mercados como el asiático, se explicó.

También, monetizar el recurso gas, financiar el desarrollo por módulos de la planta de GNL (hay proyectos de otras operadoras), y continuar con el desarrollo de energías renovables.

El desarrollo de infraestructura para el transporte de crudo y gas hasta los puntos de procesamiento, de consumo, y de exportación, fue aludido entonces como esencial por los diversos expositores en la Jornada. Las inversiones necesarias requiere el flujo de divisas de libre disponibilidad por parte de las empresas, se insistió.

José Frey, Country Manager de Equinor (socia de YPF y Shell en la CAN-100) relató la experiencia noruega con la explotación offshore de hidrocarburos. Resaltó que “Noruega era, antes del offshore, uno de los países más pobres del mundo. La explotación offshore ha sido todo para Noruega y fue la gran herramienta de transformación del país en lo económico y en lo social”, señaló.

Están trabajando para encarar hacia fin de año la primera perforación, a 300 kilómetros delante de Mar del Plata, para averiguar si hay recursos para explotar. Suponen posible una similitud geológica con la formación descubierta a la altura de Namibia, en Africa, ubicada exactamente enfrente.

Daniel Ridelener, CEO de TGN, lideró el panel sobre el tema que contó con la participación de representantes de Tecpetrol, PAE, Pampa y CGC que operan en la producción gasífera.

Recurso clave para la trancisión energética mundial, el gas no convencional también abre una ventana de oportunidad enorme para el país por el potencial exportador.

Emilio Nadra, vicepresidente comercial de CGC, definió “a corto plazo podemos pensar en exportar gas a los mercados regionales y luego pensar en proyectos de gran escala para exportar gas a todo el mundo”, se entusiasmó.

Ricardo MarKous (Tecpetrol) sostuvo que uno de los desafíos de la compañía es seguir desarrollando proyectos de extracción de gas para producir propano butano y exportarlo. Miran hacia el desarrollo energético futuro, además del desarrollo humano. Si salen adelante estos proyectos, van a tener una necesidad enorme de ingenieros.

En el corto plazo están preocupados por los problemas del contexto macroeconómico, por el atraso en el pago de los incentivos (Plan Gas), por la inflación, y la limitación de uso de divisas.

Rodolfo Freyre describe que la actividad de PAE en la Argentina se asienta sobre un portfolio bastante balanceado de gas y petróleo. Operan prácticamente en todas las cuencas argentinas.

Pero se han focalizado como empresa energética, más que de gas y petróleo. Por ejemplo, en 2018 comenzaron con la operación del primer parque eólico en Chubut, describió.

No obstante, destacó que “para cualquier gobierno acciones como el Plan Gas es una apuesta en el horizonte de largo plazo que a su vez traen aparejados temas como la exportación. Por eso es exitoso desde el punto de vista del gobierno y exitoso en cuanto al crecimiento de producción".

"Hoy nuestro problema es cómo llegar a los distintos mercados con el gas de Vaca Muerta”, comenta Freyre. El Plan Gas, que se acaba de extender por 4 años más, puso un precio techo, competitivo con el coste de importación desde Argentina, lo que generó empleo e impactó bien a la industria", destacó.

Sobre la continuidad del Plan Gas, a partir de diciembre, Santiago Patrón Costas (Pampa Energía) remarcó que para el gobierno tiene ventajas porque reemplaza combustibles importados (GNL, combustibles líquidos) lo que significa menores divisas. Por otro lado, significa precios más bajos, mucho más que el importado incluso de Bolivia. Las rondas del Plan Gas, están contraactualizadas y debieran mantenerse los contratos, creo que cualquier gobierno que asuma verá este plan con muy buenos ojos", consideró.


Compartir
714 views
bookmark icon