DESCARBONIZACIÓN

CAF-YPF: Préstamo de U$S 375 MM para producir mas combustibles ultra bajos en azufre

• Bookmarks: 69


Compartir

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) anunció que "contribuye con la transición energética justa hacia combustibles menos contaminantes en Argentina a través de un préstamo a YPF por U$S 375 millones.

Los fondos serán destinados a financiar mejoras en los complejos industriales de la Compañia en La Plata y Luján de Cuyo, "que permitirán aumentar la producción de combustible (tanto naftas como gasoil) ultra bajo en contenido de azufre". La iniciativa ampliará además la capacidad de refinación de YPF, impulsará el cambio tecnológico hacia motores menos contaminantes, y generará más de 1.600 puestos de trabajo durante el periodo de obra", describió el organismo regional de crédito.

Entonces, CAF anunció el desembolso de un préstamo A/B para YPF S.A. con el fin de financiar el proyecto “Nuevas Especificaciones de Combustibles” (NEC) de la Compañía.

El financiamiento constará de un Tramo A de U$S 50 millones y un Tramo B de U$D 325 millones, movilizando capital privado de seis entidades financieras internacionales. Las instituciones son el Banco Santander S.A.; el Industrial and Commercial Bank of China Limited, Panama Branch; Cargill Financial Services International, Inc.; Citigroup Inc.; Bank of China Limited, Grand Cayman Branch; y Banco Latinoamericano De Comercio Exterior S.A..

El plan de inversiones de YPF, desplegado en los complejos de refinería La Plata (provincia de Buenos Aires) y Luján de Cuyo (Mendoza), contempla la construcción de nuevas unidades y la readecuación de instalaciones ya existentes que permitirán la producción de 3,5 millones de metros cúbicos de combustibles ultra bajos en azufre. Estos trabajos ya fueron iniciados por YPF en 2019 y continuarán desarrollándose durante los próximos dos años.

Como resultado del proyecto NEC, YPF pasará de producir 24 por ciento del total de los combustibles ultra bajos en azufre en la actualidad a 71 por ciento para 2026. Esto permitirá generar una menor emisión de dióxido de azufre, que redundará en una consecuente mejora de la calidad atmosférica. Además, la iniciativa ampliará la capacidad de refinación de la empresa, promoverá el cambio tecnológico en el sector automotor hacia motores menos contaminantes y generará, durante el periodo de obra, 1.600 puestos directos de trabajo y 3.200 indirectos.

“Con esta operación, CAF colabora con tres aspectos del país. Contribuye al medio ambiente -a través de la producción de combustibles menos contaminantes-, fortalece la seguridad energética -a través de la expansión y la mejora tecnológica de los complejos industriales de YPF- y permite movilizar fuentes de financiamiento externas”, se destacó.

Sergio Díaz-Granados, presidente Ejecutivo de CAF sostuvo que “finalmente, la iniciativa es un claro ejemplo de nuestra agenda de transición energética justa que busca contribuir con los objetivos de Desarrollo Sostenible”.

YPF es cliente de CAF desde el inicio de la actividad de la institución en Argentina, con un excelente historial de operaciones conjuntas. Desde 2009 se han aprobado 4 préstamos A/Bs y un préstamo corporativo por un valor total de U$S 1.225 millones.


Compartir
1078 views
bookmark icon