PETRÓLEO & GAS

BTU realizó la mejor oferta económica para el tramo pendiente de la reversión del GN

• Bookmarks: 28


Compartir

. Energía Argentina realizó la apertura de los sobres con las ofertas económicas para la realización de los tramos pendientes de la Reversión del Gasoducto Norte, obra que permitirá llevar el gas producido en Vaca Muerta (NQN) al norte del país. La empresa BTU realizó la mejor propuesta económica.

El diseño original del proyecto contemplaba la licitación de los trabajos en 3 tramos de obras. Los tramos 2 y 3 fueron adjudicados a la UTE Techint-Sacde y los trabajos (tendido de 100 km del ducto de Integración Federal) ya estan en curso, incluído el acopio en territorio de la cañería que se fabrica en la planta de SIAT (Techint) en Avellaneda.

El tramo 1 había sido licitado el año pasado pero las ofertas fueron rechazadas por ENARSA ya que excedían los presupuestado. Ello derivó entonces una nueva licitación del tramo 1 pero ahora desdoblado en dos renglones (1 y 2), con la participación de las empresas BTU, Techint-Sacde (UTE), y Pumpco Inc, que calificaron técnicamente (Sobre 1).

Ahora, se abrieron los Sobres 2 (propuesta económica) durante un acto que encabezaron el presidente de Energía Argentina, Juan Carlos Doncel Jones, y el vicepresidente, Roberto Mejía Aravena.

El renglón 1 consiste en la construcción de 22 km del gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, con caños de 36 pulgadas de diámetro, mientras que el renglón 2 está compuesto por el tendido de dos loops (ampliaciones) paralelos al Gasoducto Norte, de 62 km de extensión, con cañerías de 30 pulgadas de diámetro.

Para el renglón 1 BTU ofertó $ 78.936.201.751; Techint-Sacde ofertó $ 86.768.676,676, y Pumpco Inc (EE.UU.) $ 88.291.655.442.

Para el renglón 2 BTU ofertó $ 83.541.084.138; Techint-Sacde ofertó $ 138.221.646.699, y Pumpco Inc ofertó $ 133.823.364.790.

BTU realizó entonces la oferta menor, pero la adjudicación debe ser evaluada en los próximos días.

El proyecto se completa con la reversión de 4 plantas compresoras, ubicadas dos en Córdoba y las otras dos en Santiago del Estero y Salta. El cronograma fijó para el lunes 18 de marzo la recepción de los sobre 1 (propuestas tecnicas) y 2 (económicas).

Por efecto del cambio de gobierno nacional el proyecto de reversión del GN presenta un atraso en su realización respecto de la intención inicial de tenerlo concluído y operativo para el próximo invierno, habida cuenta de la menor disponibilidad en la región del gas natural que se importa desde Bolivia, por la merma de reservas en dicho país.

El proyecto integral de reversión del GN tiene un costo calculado en 710 millones de dólares y ya cuenta con financiamiento del CAF por 540 millones gestionado durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía en 2023.

La Reversión del Gasoducto Norte, es complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK). La obra permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a hogares e industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.




Compartir
281 views
bookmark icon