ECONOMÍA & POLÍTICA

Avanza el financiamiento para la Etapa II del GPNK

• Bookmarks: 61


El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo una reunión con el Presidente Ejecutivo de CAF (banco de desarrollo de América Latina), Sergio Díaz-Granados, para avanzar con el financiamiento del segundo tramo del Gasoducto troncal Presidente Néstor Kirchner, y explicó que el objetivo es activar la construcción de la Etapa II de dicho proyecto en 2023 para tenerlo operativo en el invierno del 2024.

La Etapa I del GPNK esta en desarrollo con financiamiento estatal y su terminación (tramo Tratayen-Salliqueló) esta proyectada para el invierno del 2023. La Etapa II requiere de inversión privada, de organismos de crédito como la CAF, y también se estan realizando gestiones con Brasil para contar con financiamiento del Banco de Desarrollo (BNDES).

El segundo tramo del ducto se extenderá desde Salliqueló (Provincia de Buenos Aires) hasta San Jerónimo (Santa Fe) para allí empalmar con el GNEA y llegar hasta la frontera con Brasil. Se posibilitará así el suministro de gas natural argentino (Vaca Muerta-NQN) al sur brasileño.

En su reunión con Díaz-Granados, Massa estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón; el ministro de Ambiente, Juan Cabandié; y el presidente de la estatal Energía Argentina, Agustín Gerez, empresa a cargo de la construcción del GPNK.

Con referencia a la reunión el ministro Massa sostuvo que "creemos que la CAF tiene la actividad y la mirada hacia la región que por ahí otros multilaterales no tienen, y la comprensión y el conocimiento de la realidad de la región, y eso es sumamente importante".

"Es fundamental avanzar en el financiamiento del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner. La verdad es que esta iniciativa de financiar 540 millones de dólares a través de la CAF nos pone en un sendero mucho más probable de que no más allá de junio de 2024 tengamos terminado ya el segundo tramo, y no solamente el primero, cuyo compromiso es entregarlo y ponerlo en marcha el 20 de junio de 2023".

Asimismo, describió que "el apoyo y el respaldo para la política de medioambiente con 125 millones de dólares también son importantes, pero sobre todo la tranquilidad de que a principios de año Argentina y CAF se comprometieron a un programa de financiamiento que llegaba a los 1.000 millones de dólares, y que la cartera está cumpliendo".

Massa destacó que "se hicieron esta semana los desembolsos que faltaban. Eso para la Argentina funciona como respaldo fundamental, y nos da para 2023 una perspectiva enorme con otros 1.000 millones de dólares de desembolso para seguir ampliando inversiones en la Argentina".

El ministro puntualizó que "no son sólo inversiones en energía, medioambiente, ferrocarriles, temas de salud, infraestructura vial, agua y saneamiento; tenemos una enorme cartera que de alguna manera nos permite seguir consolidando un camino de inversión para el desarrollo".

61 recommended
366 views
bookmark icon