PETRÓLEO & GAS

Aumentan las exportaciones de crudo en Enero

• Bookmarks: 103


Compartir

Las solicitudes para la exportación de crudo, gasolina y diésel de Argentina subieron en enero respecto del mes anterior. La Secretaria de Energía publicó 42 solicitudes el mes pasado, frente a 37 en diciembre.

Bajo una medida orientada a garantizar que se satisfaga la demanda local, las compañías debían previamente obtener el permiso de la Secretaría de Energía para exportar, requisito que iba a ser eliminado en el proyecto de reforma económica propuesto por el presidente Javier Milei al Congreso. Esto también abre la puerta al fin de los precios del petróleo fijados a escala local, algo que los actores del sector han pedido.

En enero, 28 empresas solicitaron exportar alrededor de 7.862.263 de barriles, frente a los 5.089.714 de diciembre, según datos de la cartera. La mayor parte son para períodos de unos 30 días. En diciembre se publicaron solicitudes de 25 empresas.


Ventas

ExxonMobil debía comenzar a recibir “en los próximos días” ofertas por activos productivos y su participación en la concesionaria de oleoductos Oldelval, que se venderían todo como un solo paquete, según informó BN Americas. Están en juego las siguientes áreas: Bajo del Choique, Loma del Molle, Los Toldos II Oeste, Los Toldos I Sur, Pampa de las Yeguas I, Parva Negra Este y Sierra Chata.

El año pasado se supo que la empresa estadounidense estaba estudiando la posibilidad de abandonar parcialmente Argentina. Pampa Energía, especializada en gas y que busca ampliar su huella petrolera, ha manifestado interés. Pampa opera en Sierra Chata.

Argentina celebró en 2019 su primera ronda de licencias costa afuera en más de 20 años. En dicha ocasión se adjudicaron 18 bloques a 13 empresas, entre ellas ExxonMobil, Total Austral, Equinor, BP, Eni y Mitsui. ExxonMobil y su socio Qatar Petroleum International se quedaron con los bloques de exploración de aguas profundas de Malvinas Oeste MLO-118, MLO-113 y MLO-117.

En otros acontecimientos, la estatal YPF —el mayor actor de hidrocarburos del país— dijo que continuaría centrándose más en el esquisto y descargando, a actores más pequeños, activos de hidrocarburos convencionales. Los objetivos están ayudando a impulsar las exportaciones nacionales anuales de energía a US$30.000 millones a partir de 2030 y a cuadruplicar el precio de referencia de la empresa que cotiza en bolsa en cuatro años, informa la prensa local. YPF también planea deshacerse de participaciones en empresas, incluida la unidad de investigación y desarrollo Y-TEC.

El presidente Milei señaló que quería reformar YPF y luego privatizarla. La estatal deberá realizar su teleconferencia con inversionistas para revisar los resultados del 4o Trimestre de 2023 a principios de marzo.


Compartir
776 views
bookmark icon