ECONOMÍA & POLÍTICA

Argentina y Brasil procuran profundizar la cooperación bilateral en Energía y Minería

• Bookmarks: 58


Compartir

La secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, y el Ministro de Minería y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, mantuvieron en Brasilia una reunión en la cual analizaron las posibilidades de profundizar la cooperación bilateral en el ámbito del intercambio de energía eléctrica, del desarrollo del sector mineral y del sector de gas natural.

El encuentro se realizó pocos días después de la reunión en Buenos Aires de los Presidentes Alberto Fernández y Luis Inacio Da Silva, oportunidad en la que acordaron la pronta formación de grupos de trabajo de altas autoridades en procura de una mayor y más agil integración bilateral en diversas áreas.


INTERCAMBIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Un informe de la reunión en la sede del ministerio de Minería y Energía de Brasil difundido por Energía en Buenos Aires describió, sobre la cooperación en el ámbito del intercambio de energía eléctrica que, "el lado argentino consultó al lado brasileño sobre la posibilidad de viabilizar ofertas firmes de exportación de energía eléctrica de Brasil hacia la Argentina, en especial en el período invernal del 2023, de mayo a septiembre".

"El lado brasileño presentó un panorama del sector eléctrico, sobre todo las tendencias de expansión de la oferta de generación y transmisión de energía en el país, y solicitó informaciones más detalladas sobre las necesidades energéticas de la Argentina, como montos de energía y plazos contractuales, entre otros", se indicó.

Tales informaciones más detalladas servirán para realizar análisis por parte del lado brasileño con respecto a la atención de criterios de seguridad de suministro vigentes para el mercado doméstico de energía eléctrica, así como las alteraciones regulatorias que permitan avanzar en el modelado de reglas para ofertas firmes y de mayor plazo para la Argentina.

La Secretaría de Energía se comprometió a proveer informaciones más detalladas de forma inmediata, y a partir de esas informaciones y el análisis por parte del lado brasileño, los funcionarios mantendrán una nueva ronda de discusiones en la primera quincena de marzo.

Cabe referir que los dos países tienen vigente desde hace varios años un esquema de intercambio compensado de energía eléctrica que, en el caso de Argentina, le ha posibilitado disponer del recurso en los meses del otoño e invierno para completar el abastecimiento a la mayor demanda interna.

Pero debe considerarse también que la capacidad de producir energía hidroeléctrica se vió afectada en Brasil y en Argentina, sobre todo en 2020 y 2021, por la fuerte escasez de lluvias en la Cuenca del Paraná, que aloja a las más importantes centrales hidroeléctricas de la región (Itaipú - Yacyretá). En 2022 comenzó una paulatina recuperación de los embalses y caudales por una leve y lenta mejora en los registros de precipitaciones.

Por ello, en la descripción de la reunión se puntualizó que "ambos lados manifestaron empeño en encontrar soluciones que sean mutuamente beneficiosas, que tengan en consideración la prioridad de cada país de mantener las condiciones de seguridad de suministro de energía eléctrica para atender su mercado doméstico, y la búsqueda de la eficiencia en la gestión de los recursos energéticos en ambos países".


COOPERACIÓN EN MINERIA

Sobre la pauta de cooperación en minería, la delegación argentina realizó una presentación sobre la minería en el país, su estado actual, perspectivas y oportunidades de inversión.

"La Argentina brindó informaciones sobre la cartera de proyectos de minería, particularmente vinculados a minerales críticos para la transición energética (litio, cobre y potasio, entre otros), destacó el potencial en materia de reservas y recursos de esos minerales y la oportunidad que ello representa en la atracción de inversiones extranjeras para su desarrollo", puntualiza el resumen de la reunión.

Al respecto, el texto a modo de memoria de la reunión señaló que las partes "coincidieron en la importancia del proceso de industrialización y desarrollo de la cadena de valor del litio a nivel local y regional, teniendo en cuenta el contexto internacional, los desafíos de la electromovilidad y la necesidad de garantizar una transición energética justa".

En este sentido, las partes acordaron las siguientes etapas:

Primero, coordinar reuniones técnicas con la empresa argentina de investigación y desarrollo para la industria energética (YPF Tecnología), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

Segundo, evaluar las posibilidades de visitas mutuas para conocer proyectos de desarrollo de cadenas minerales estratégicas para la transición energética, así como conocer el potencial de producción de potasio en la Argentina.

Tercero, realizar encuentro de negocios de minería en la ciudad de Belo Horizonte, implementar actividades de cooperación en el área de minerales críticos para la transición energética, economía circular y desarrollo tecnológico y reconocer el potencial de las reservas de potasio de la Argentina para el abastecimiento de fertilizantes en la región y la importancia de atraer inversiones para el sector, se describió.

GAS NATURAL

Sobre este tema los funcionarios argentinos presentaron "perspectivas actualizadas de las inversiones en infraestructura en el país y alternativas para que dichas inversiones permitan la exportación de excedentes al Brasil". Energía consultó si Brasil podría ceder parte del gas boliviano a la Argentina, mediante esquema de compensación con GNL.

El ministerio brasileño informó que, "por tratarse de un tema que involucra contratos entre agentes de mercado, así como órganos reguladores, necesitaría realizar ronda de consultas internas con vistas a responder a la solicitud argentina".

Energía también solicitó conocer la demanda actual y proyectada de gas natural en Brasil, así como de inversiones proyectadas en la infraestructura gasífera, para poder evaluar las eventuales oportunidades ofrecidas por el mercado brasileño. "El lado argentino mencionó que la materia prima para la construcción de la red de gasoductos argentinos, y el eventual suministro futuro de gas argentino al Brasil, configuran una oportunidad mutuamente benéfica", se destacó.

También en este punto se acordó mantener una nueva reunión sobre las cuestiones relativas al gas natural en la primera quincena de marzo de 2023.

"Ambos lados mostraron interés en fortalecer el diálogo bilateral sobre planificación energética y estrategias de transición energética", se destacó en el texto suscripto por la Secretaría argentina de Energía y el Ministerio de Minas y Energía de Brasil.

De la reunión bilateral participaron además, Daniel Scioli, embajador de la Argentina en Brasil; Cecilia Garibotti, Subsecretaria de Planeamiento Energético; Federico Bernal, Subsecretario de Hidrocarburos; Pamela Morales, Subsecretaria de Desarrollo Minero, y Sebastián Bonetto, Gerente General de CAMMESA.

Por el lado brasileño estuvieron además Claudia Vieira dos Santos, Jefe del Departamento de Energía y Agronegocio del Ministerio de Relaciones Exteriores; Thiago Barral, Secretario de Planificación y Transición Energética; Pietro Mendes, Secretario de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles, y Gentil Nogueira de Sá, Secretario de Energía Eléctrica, entre otros funcionarios del área.


Compartir
726 views
bookmark icon