INTERNACIONALES

Aramco prevé vender acciones

• Bookmarks: 26


Compartir


Arabia Saudí está considerando vender acciones de Aramco, la petrolera más grande del mundo y de la que el estado saudita es el principal accionista con un 90 % de acciones -además de un 8 % en posesión del fondo soberano del país-, según informó Bloomberg.
Las fuentes citadas por la agencia estadounidense señalan que los planes para lanzar una oferta de títulos "están ganando un nuevo impulso" y que cualquier acuerdo, que podría concretarse en las próximas semanas, se convertiría en "una de las ventas de acciones más grande del mundo en los últimos años”.


a petrolera cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 31.878 millones de dólares, un 19% menos que en el mismo periodo de 2022. En gran medida, este descenso se debió a la caída en el precio del crudo. Sin embargo, el resultado es mejor de lo que esperaba la mayoría de analistas: la media de los consultados por la firma de información financiera Refinitiv apuntaba a una ganancia superior a los 31.900 millones de dólares.

El príncipe heredero al trono saudí y primer ministro, Mohammed bin Salman, ya anunció en 2021 que el gobierno buscaría vender más acciones del gigante petrolero, una medida enmarcada en un plan de inversión extranjera para diversificar su economía local.
Una venta del 1 % de las participaciones de la cotizada le permitiría al estado saudí recaudar más de 20.000 millones de dólares.
Aramco, que ganó un 19 % menos (31.900 millones de dólares) en el primer trimestre afectado por la caída de los precios del petróleo, llegó a caer el 4 % en el parqué de Riad, pero a la hora del cierre bursátil europeo el descenso se moderaba al 2 %, a 8,64 dólares la acción.


Compartir
290 views
bookmark icon