Medioambiente

Apuesta de YPF por el GNC para el transporte de carga y pasajeros

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La construcción de cinco redes troncales para abastecer con carga rápida al transporte de cargas a GNC fue el anuncio que hizo el responsable de Gas de YPF, Marcelo Núñez, en el marco del 2° Foro de Transporte Sustentable organizado por Scania Argentina, en el Malba.

Durante un panel de este Foro, y bajo la premisa de hablar sobre “Desafíos estructurales: ¿está preparada la Argentina para el transporte sustentable?”, expusieron Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de la Movilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires;  Gustavo Martín, de Tenaris y Marcelo Núñez, director de Gas en YPF.

Núñez detalló el proyecto sobre el que trabaja YPF. “Hoy Argentina tiene los gasoductos saturados gracias al Plan Gas. Si se quisiera usar más el GNC habría que tener más gasoductos y ampliar la distribución.

“En esta carrera de darle valor a Vaca Muerta es clave para favorecer la disminución de la huella de carbono y generar divisas, ya que se gastan U$S 2.000 millones anuales en importaciones. Si queremos que el GNC deje de ser un combustible de segunda, si queremos que los transportistas quieran tener camiones a GNC, estamos en condiciones de anunciar un gran proyecto nacional de YPF para hacer 5 corredores nacionales con grandes estaciones de carga rápida -con tiempo máximo de 8 minutos- y no más de 300 kilómetros entre puntos para el transporte de carga”.

Nuñez dijo que con esto “se cambia el modelo de logística, valor de reventa y abastecimiento de GNC, para que cierre la ecuación para todos. Queremos que nos ayuden a identificar las barreras y solucionarlas”. “Con el modelo YPF de transporte de carga, que empezará con bases en Añelo y Zárate, y a partir de ahí extender este proyecto de corredores del programa nacional de transporte sustentable, cambiaremos esa ecuación”.

Y agregó que “puedo adelantar que uno de esos corredores será Buenos Aires-Rosario-Córdoba, con surtidores de alto caudal, con carga de GNL, GNC y otros combustibles”, refirió Nuñez, señalando que “esto va a llevar a que el desafío para empresas como Scania sea el de tener disponibles más camiones a gas”.

“En cuanto al transporte público de pasajeros, tenemos identificado que en ciudades medianas y grandes hay que generar estaciones de carga de YPF en las cabeceras de transporte”, puntualizó.

Núñez consideró que “el primer lugar donde deberíamos hacer la prueba en el transporte a GNC es en el AMBA, por las estaciones que tiene y la infraestructura. En GNL esto no es sencillo de resolver. Hay una ventana de oportunidad. Los avances en Scania tanto en carga como en pasajeros, y lo que hace YPF, son muy grandes y somos optimistas en eso porque hay consensos generalizados sobre las oportunidades”.

En tanto, Gustavo Martin explicó que “Tenaris está comprometida con reducir las emisiones. En González Chaves vamos a hacer un campo eólico que generará la mitad de la energía que necesita Siderca con el objetivo de bajar un 50% las emisiones al 2030 y está decidido hacerlo con el gas. Tenemos gas, pero no podemos disponer porque la capacidad de transporte está saturada. El gasoducto troncal Néstor Kirchner va a aumentar el transporte troncal de gas en un 30 por ciento”.

Martin refirió que “atrás de esto aparecieron un montón de obras de derivaciones necesarias. El gasoducto debería estar listo en su primera etapa a mitad de 2023, es un desafío grande. Nuestro país tiene desde hace muchos años una gran cantidad de transporte liviano a GNC, que es un 12%, un número muy grande comparado con otros países, pero en transporte pesado hay un enorme desafío. Con la red que recién anunció YPF hay una enorme esperanza”.

Con respecto al gasoducto Néstor Kirchner, Martin explicó que “el gasoducto es en una primera etapa entre Vaca Muerta y Salliqueló, y la segunda etapa de Salliqueló a San Gerónimo, en Santa Fe. Argentina necesita exportar gas, para eso se necesitan más gasoductos y una planta de GNL. Hoy Europa quiere salir de la dependencia del gas ruso y ahí hay una oportunidad enorme para Argentina”.

Núñez explicó que “es una oportunidad histórica”. Y destacó que el proyecto conjunto que YPF tiene con los malayos de Petronas, que incluye una planta de GNL, “va a generar muchos beneficios”.


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