ECONOMÍA & POLÍTICA

Amcham: Chirillo quiere un sector energético autosustentable

• Bookmarks: 5


Compartir

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, señaló que el gobierno tiene por objetivo "hacer autosustentable económica y financieramente al sector energético", eliminando las distorsiones generadas desde el Estado.

"La energía cuesta y hay que pagar por ella", afirmó, en relación a la política tarifaria que se impulsa para productores, transportadores y distribuidores de gas y de electricidad.

El funcionario hizo hincapié en que las tarifas del sector deben estar en relación con los costos del suministro y limitó la asignación de subsidios del Estado a la demanda residencial (a través del esquema de Canasta Básica Energética). Asimismo, puntualizó que "el usuario industrial y comercial no es objeto de subsidio".

Rodriguez Chirillo formuló estas y otras definiciones al participar de la Amcham Summit 2024 (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina), que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires.

En lo que respecta a la política que se impulsa para desarrollar los recursos de hidrocarburos, el funcionario enfatizó que "Argentina debe pasar a ser un país netamente exportador y aprovechar la ventana de oportunidad que se le presenta" mientras se desarrolla una transición energética mundial (hacia las energías renovables) que podría cerrarse en un plazo de 30 o 35 años".

Desde el gobierno se promueven cambios a la Ley de Hidrocarburos "para producir más y mejor, al menor costo posible, maximizando la renta, con libre comercialización en el mercado internacional del petróleo, y también del gas", describió el Secretario Chirillo ante un auditorio integrado mayormente por empresarios de diversos rubros.

Puntualizó además que "los precios locales deben alinearse con los internacionales, eliminando distorsiones como la que se produjo el año pasado con los combustibles".
Chirillo remarcó la urgencia de acelerar la infraestructura necesaria para el transporte de crudo y de gas, para superar los cuellos de botella en Vaca Muerta, y avanzar con un régimen especial para la producción de GNL.

El Secretario remarcó además que es objetivo del gobierno impulsar contratos de producción de gas a más largo plazo, de 10 años, que los que rigen hoy por el Plan Gas activado por el gobierno anterior. "Nuestro objetivo como gobierno es generar confianza para la inversión privada", remarcó.

Rodriguez Chirillo puntualizó también el objetivo de un modelo descentralizado para el sector electricidad. “Se deja el modelo centralizado conducido por Cammesa, para darle las responsabilidades contractuales a los agentes privados (generadores, transportadores, distribuidores) expresó. Recordó que para ello hay que establecer nuevas reglas, y que varias están en la Ley de Bases”, proyecto que reimpulsa la Administración Milei en el ámbito parlamentario.


Compartir
225 views
bookmark icon