ECONOMÍA & POLÍTICA

Acuerdo YPF-EUSATI para la integración de Argentina a cadenas de valor del litio

• Bookmarks: 41


Compartir

YPF Litio e Y-TEC y EUSATI, empresa alemana líder en la comercialización e inversión para el impulso de la transición energética, anunció la firma de un Memorándum de Entendimiento en el campo del litio y su cadena de valor.

Así YPF Litio e Y-TEC se posicionan como socios estratégicos junto a EUSATI en el desarrollo de las nuevas cadenas de valor del litio, claves para la transición energética global, destacó la Secretaría de Energía.

Con el objetivo estratégico de producir carbonato e hidróxido de litio con los más altos estándares de sustentabilidad, y de planificar el desarrollo de la cadena de valor del mineral en la Argentina, la firma germana EUSATI apuesta a esta nueva sinergia con YPF.

A partir de la firma de este acuerdo, YPF Litio y EUSATI podrán desarrollar operaciones de exploración de salares en Argentina para la producción de Litio Verde. Por su parte, junto a Y-TEC, la firma alemana explotará para el desarrollo en Argentina de la cadena de valor del mineral crítico, incluyendo la producción de baterías para electromovilidad.

Este acuerdo surge a partir del impulso a la asociación estratégica en materia energética entre los dos países, procurado por la secretaria de Energía, Flavia Royon, que se cristalizó en las últimas dos visitas realizadas en marzo y mayo de este año a Berlín para participar en reuniones con funcionarios alemanes junto a empresas y potenciales compradores que lideran la transición energética del país europeo.

En estas visitas a Alemania, Royon desarrolló una agenda vinculada con "la asociación estratégica entre los gobiernos y las empresas de ambos países que comparten valores y visiones y que permite impulsar nuevos proyectos que está encarando Argentina para consolidarse como un proveedor seguro, tanto de energía como de minerales críticos, en el nuevo escenario internacional de la transición energética".

En los próximos años Argentina se va a transformar indefectiblemente en el tercer productor de litio a nivel global. La dinámica productiva inaugurada entre YPF y EUSATI a través del convenio implica el desarrollo temprano de las cadenas de valor de este mineral clave para la transición energética, y representará transferencia tecnológica, mejores estándares y prácticas de sustentabilidad ambiental y offtake de litio.

La alianza estratégica entre las dos empresas busca impulsar proyectos de interés común concernientes a la producción en Argentina de Carbonato de Litio e Hidróxido de Litio y el desarrollo de la industria argentina en la cadena de producción de baterías para la electromovilidad de una forma sostenible, cumpliendo con los requisitos sociales y medioambientales propios de una compañía que se destaca por su política de responsabilidad social, con fuerte compromiso con el desarrollo de las comunidades locales.

El embajador Fernando Brun expresó "los tiempos que corren constituyen una oportunidad que no podemos dejar pasar; Argentina puede posicionarse como actor clave en sectores críticos con impacto global en nuevas cadenas de valor; así lo entendemos a ambos lados del Atlántico. Las empresas alemanas representan, por potencial de offtake, compromiso con el desarrollo de cadenas de valor, transferencia tecnológica y con la sustentabilidad del producto, `socios por elección´ para el desarrollo de negocios en sectores críticos en la Argentina”.

En ese sentido, la secretaria de Energía, Flavia Royon, sostuvo: “En estos viajes durante este año se acordó –y reforzando el diálogo de cooperación energética que sostenemos con Alemania– que el gobierno alemán apoye a empresas alemanas para el desarrollo e inversiones en Argentina de proyectos ligados a la transición energética. En ese marco, la empresa EUSATI está explorando en la Argentina oportunidades en la cadena de valor del litio y del hidrógeno y, en este sentido, ya ha avanzado con YPF y está en conversaciones con otras empresas para desarrollar proyectos de transición energética en la Argentina”.

Primeros contactos entre EUSATI y representantes de provincias argentinas y actores empresarios fueron promovidos por la Embajada Argentina en Berlín, en articulación con la Secretaría de Energía de la Nación y su contraparte del Ministerio Federal de Economía de Alemania, tras la visita del Canciller Federal Olaf Scholz a la Argentina.

EUSATI es una empresa del Grupo Droege, con sede en Dusseldorf, que comercializa e invierte en materias primas necesarias para la transición energética.

Con especial atención a la sostenibilidad y la descarbonización, EUSATI se centra en el suministro de minerales de importancia estratégica para nuevas tecnologías como el litio (LCE, LiOH), el níquel, el cobalto, el grafito, pero también la venta al por mayor de materias primas como la urea, los derivados del amoníaco y, en el futuro, el hidrógeno verde.

Los principales accionistas de EUSATI son Droege Group AG, con partes iguales, una facturación de aproximadamente 14 mil millones de euros y profundamente arraigado en Europa, así como el Grupo JPMA como vínculo clave para empresas y agencias gubernamentales relevantes en América Latina.


Compartir
858 views
bookmark icon