PETRÓLEO & GAS

Activan sistema de soldadura automática en la construcción del GPNK

• Bookmarks: 25


En el proceso de construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se concretó, en la localidad de Doblas, La Pampa (km 440 de la traza), la puesta en funcionamiento una soldadora automática de caños, tecnología que se utiliza por primera vez en Argentina.

Se trata de un sistema de soldadura de última generación, traído de Estados Unidos, que permite reducir los tiempos de obra al incrementar la cantidad de tubos que pueden soldarse por día, minimizando los errores y dando previsibilidad al ritmo de producción, destacó ENARSA.

Este equipamiento y otro similar se usan en los tramos 1 y 2 de la obra del ducto troncal, que va desde el kilómetro 0 de la traza, en Tratayén, Neuquén, hasta el km 440, en La Pampa, los dos más extensos del GPNK, que lleva adelante la UTE Techint y Sacde.

La ventaja de este sistema es que garantiza producción y calidad constante. La soldadura automática funciona en dos planos: en el interno con un proceso simultáneo de 8 puntos de soldadura en toda la circunferencia, y en el externo con dos unidades, con dos puntos de soldadura cada una, que orbitan el lado externo del tubo para completar el proceso.

Luego las soldaduras se verifican a través de un sistema de ultrasonido, lo que garantiza su calidad.

Estos dispositivos se van moviendo a medida que avanza la obra en cada uno de los tramos y se suman a las plantas de doble junta que permiten soldar en forma industrial caños de 12 metros, de 36 pulgadas de diámetro, en una sola pieza de 24 metros de largo, que luego son llevados a la traza donde se sueldan entre sí con el sistema automatizado.

Semanas atrás, se inició la soldadura con el sistema convencional en Salliqueló, en el tercer tramo de la obra, que se extiende desde el km 440 de la traza, en La Pampa, hasta esa localidad bonaerense.

Con una extensión de 573 kilómetros, el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, a cargo de Energía Argentina S.A., permitirá ahorrar más de 2.900 millones de dólares al año entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios, aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos y genera 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos, entre la construcción de la obra y la mayor producción de gas en Vaca Muerta.

25 recommended
173 views
bookmark icon