ELECTRICIDAD

Licitarán la línea de alta tensión patagónica ALIPIBA II

• Bookmarks: 13


El ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo que "Argentina avanza con orden y energía". Fue durante la visita que realizó a la ciudad de Bariloche junto a la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, donde anunciaron la construcción de una nueva Línea de Alta Tensión que beneficiará a 160.000 habitantes con el objetivo de impulsar el crecimiento económico de la región patagónica.

Massa viajó a la provincia de Río Negro para anunciar la licitación de la Línea de Alta Tensión ALIPIBA II. Las autoridades nacionales estuvieron acompañadas por la gobernadora de la Provincia, Arabela Carreras, y por su par neuquino, Omar Gutiérrez. También estuvo el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

La actual línea de “ALIPIBA”, que conecta las estaciones transformadoras de Alicurá (Neuquén) y La Paloma (San Carlos de Bariloche), se encuentra al límite de su capacidad. Por este motivo se decidió impulsar la construcción del nuevo electroducto denominado “ALIPABA II”, con el cual se establecerá la vinculación de Villa La Angostura al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), y se ampliará la capacidad de transporte, para esta localidad y también para Pilcaniyeu y Bariloche.

El conjunto de las obras contempladas implicará una inversión de 75 millones de pesos para una traza de 140 kilómetros de longitud entre Neuquén y Río Negro, y generará una mejora del servicio eléctrico para 160.000 habitantes.

“Cuando planificamos la matriz energética, cuando diseñamos tendidos de alta, de media y de baja tensión, lo que definimos es que tipo de energía estamos consumiendo, pero además qué tipo de crecimiento queremos para nuestras comunidades”, expresó el titular de la cartera de Economía.

El Ministro remarcó que "esta obra significa para Bariloche que puede crecer en 24 mil hogares más, y significa que puede duplicar la capacidad de su parque industrial". "Tanto para Bariloche como para Villa La Angostura significa dejar de utilizar energía forzada, que es quemar combustible, y aporta estabilidad a los proyectos económicos y en la planificación de las ciudades”.

“En los momentos en los que no hay elecciones, en lugar de discutir y pretender tener razón, lo que tenemos que hacer es resolver los problemas de nuestros ciudadanos”, resaltó Sergio Massa en su discurso. Y afirmó que con el equipo económico que encabeza “le ganamos a la incertidumbre y estabilizamos la macreconomía”, al tiempo que sostuvo que el desafío es poder pensar en forma paralela en planes de desarrollo a mediano y largo plazo".

La secretaria Royón sostuvo que “es una obra urgente y fundamental, prevista en el Plan Federal de Transporte Eléctrico III, demorado hace muchos años, que a partir de la decisión del ministro Sergio Massa estamos poniendo en valor y avanzando para que pueda ser licitada".

"A pedido de los gobiernos de las provincias de Neuquén y Río Negro, decidimos adelantar los tiempos para licitar el próximo mes. Establecimos criterios de prioridades para las obras del Plan Federal III, entre ellos están el impacto social y productivo y la sustitución de generación forzada por combustibles fósiles". "Con estos criterios esta obra era la primera en la lista”, afirmó Royón.

La funcionaria describió que "trabajamos con el Consejo Federal en el Plan Federal de Transporte Eléctrico, en el diseño de las líneas de transporte necesarias para todo el país, para que Argentina pueda desarrollar todo su potencial de energías renovables. Es una planificación a mediano plazo de todas las obras necesarias”.

La gobernadora Carreras consideró que: “esta obra nos devuelve ese esfuerzo que hacemos con los recursos hídricos desde la Patagonia. Es un reconocimiento histórico para Neuquén y Río Negro en tanto somos productores de energía hidroeléctrica para el país".

"Queremos destacar que la obra contribuye a la mitigación del cambio climático y el efecto invernadero. Tenemos un fuerte compromiso con el medio ambiente, y la Patagonia contribuirá en la transición energética”, afirmó.

En tanto, Omar Gutiérrez expresó que “esta obra complementa lo que ejecutamos con la construcción y desarrollo del Gasoducto Cordillerano para todo el sur de Neuquén y de Río Negro. Es importante destacar que va a permitir la ampliación y el desarrollo de Bariloche”. Y agregó que “la provincia de Neuquén genera el 45 % de la energía eléctrica del país".

Las obras incluidas en el electroducto consisten en la construcción de una segunda terna de Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kV paralela al trazado del ALIPIBA I, la cual consta de una terna LAT (Línea de Alta Tensión) de 132 Kv, con un primer tramo de 75 kilómetros de extensión que va de Alicurá a Pilcaniyeu Norte, y sigue desde allí hasta Dina Huapi en un segundo tramo de 38 kilómetros, más la construcción de la LAT 132 kV Dina Huapi – Bariloche (20 km) y una LAT 132 Kv entre Dina Huapi y El Cruce, en Neuquén (7 km).

A su vez, en el transcurso de la obra correspondiente al ALIPIBA II, se reforzará la capacidad de la línea preexistente con la instalación de 30 MVA en la ET Bariloche.

El conjunto de estas obras implicará una mejora significativa en la calidad del servicio para la región cordillerana de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Mediante la nueva línea se robustecerá el sistema eléctrico de la ciudad de Bariloche, que duplicará su capacidad de transporte.

En el caso particular de Villa La Angostura, no solo se asegurará un suministro excedente de energía sino que, además, a partir de su conexión al SADI podrá sustituir la generación térmica a base de combustible diésel, evitando la emisión de gases a la atmósfera.

Dado que también San Carlos de Bariloche dejará de cubrir sus picos de demanda por medio de generación a partir de combustibles fósiles, el electroducto ALIPIBA II contribuirá a mejorar las condiciones ambientales de las comunidades y sitúa los avances en la matriz energética argentina en línea con los objetivos del Acuerdo de París, se destacó.

13 recommended
140 views
bookmark icon