INTERNACIONALES

La UE fija un tope de 275 euros el MWh

• Bookmarks: 8


La Comisión Europea acaba de fijar un tope de 275 euros el megavatio hora (MWh) al precio de las compras de gas que se activará automáticamente ante excepcionales subidas de precios y que limitará las transacciones en el mercado regulado, si bien el mecanismo contará con un freno de emergencia para su suspensión en caso de que perturbe gravemente los mercados.

El tope se activará si la base del precio establecido en el mercado de futuros de Amsterdan alcanza este precio máximo durante dos semanas y solo si la subida de precios no se corresponde con un incremento similar en el mercado mundial, con el que deberá haber una diferencia de 58 euros o más respecto a la media global durante dos semanas consecutivas.

El octavo paquete de sanciones antirrusas implementado a principios de octubre, sentó las bases legales para limitar el precio del gas y petróleo rusos, y reafirmó el compromiso de prohibir las importaciones del crudo por vía marítima. Esta medida entrará en vigor el 5 de diciembre de este año.  El mecanismo lleva implícita la posibilidad de ser suspendido si provoca “graves perturbaciones” como las que experimentó el TTF en agosto, cuando alcanzó un pico de 349 euros el megavatio hora (MWh) en una “excepcional subida”.

Aún así la eurozona sigue en una crisis energética inmanejable que disparó los precios de las facturas de electricidad. Las medidas restrictivas no sólo están acelerando el alza de los precios de los alimentos y los combustibles sino que genera malestar entre otros países de la comunidad como España, Hungría y Polonia que se oponen abiertamente a esta última medida

8 recommended
66 views
bookmark icon