INTERNACIONALES

Excelerate y Alemania acordaron la provisión de barco regasificador de GNL por 5 años

• Bookmarks: 20


Por Santiago Magrone

La estadounidense Excelerate Energy, Inc. ("Excelerate") y el Gobierno de la República Federal de Alemania firmaron en Berlín un contrato de cinco años para alquilar la unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU) Excelsior, con el objetivo de "proveer seguridad energética y diversificación a Alemania, al mismo tiempo que brindará soporte al país en el proceso de transición hacia la energía renovable", se comunicó.

El Presidente de Excelerate y CEO Steven Kobos y Patrick Graichen, Secretario de Estado del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK), firmaron el contrato en la sede del BMWK, en una ceremonia donde también estuvo presente Woodward Clark Price, Chargé d’Affaires de la Embajada de Estados Unidos en Berlín.

Esta operación se enmarca en el contexto de alta demanda de gas desde varios países de Europa a consecuencia del conflicto político y bélico entre Ucrania y Rusia, con la OTAN como trasfondo.

Las sanciones a Rusia por su operación militar en la región del Dombás derivaron en un freno a la provisión de gas natural por ductos y de petróleo ruso a varios países europeos. Los atentados contra los gasoductos submarinos desde Rusia hasta Alemania (cuya autoría se supone que se está investigando) terminaron por componer un estado de situación difícil para las economías y hogares europeos, a las puertas del invierno.

Steven Kovos destacó que "el despliegue de la FSRU Excelsior en Alemania demuestra nuestro compromiso con el fortalecimiento de la seguridad energética en tiempos donde las fuentes de energía tradicionales han demostrado ser poco fiables”.

La provisión de Gas Natural Licuado, cuyo precio internacional no deja de aumentar en este escenario mundial, resulta una alternativa para Alemania y otros que han tenido que volver al uso intensivo del carbón para producir energía eléctrica. Mientras, también revisa su decisión de renunciar a la generación nuclear.

Kovos, en tanto, añadió que "los FSRU (barcos regasificadores) tienen la ventaja de ofrecer acceso flexible para una mejor provisión de diversificación y pueden servir, también, como respaldo complementario para el rápido crecimiento de los proyectos de energía verde".

"Estos beneficios están alineados con los objetivos establecidos por las Fuerzas Especiales de EE. UU. y la UE sobre Seguridad Energética”, puntualizó Kovos.

En forme previa a la firma de este contrato BMWK anunció que el consorcio, incluyendo Tree Energy Solutions, E.ON y Engie, desarrollará e implementará en conjunto la quinta terminal de importación de FSRU usando el buque de Excelerate.

El acuerdo establece que el FSRU Excelsior se embarcará en el primer trimestre de 2023. La República Federal de Alemania, planea atracar el buque en el puerto de Wilhelmshaven. El Excelsior, que tiene una capacidad de almacenamiento de GNL de 138,000 m 3 y una capacidad de envío de 5 bcm/, entrará al dique seco a fines de 2022 para un mantenimiento programado previo a su llegada a Alemania.

Excelerate Energy L.P. es una empresa que destaca en el mercado "en soluciones flexibles e innovadoras de GNL".

"Excelerate ofrece una gama completa de servicios de GNL, desde unidades de almacenamiento flotante y regasificación hasta el desarrollo de infraestructura marina y el apoyo logístico para el suministro de GNL a través de su negocio de comercialización y transporte para el suministro de energía", detalla la compañía con sede en The Woodlands, Texas.

Excelerate tiene presencia global con equipos en Abu Dhabi, Amberes, Boston, Buenos Aires, Chattogram, Dhaka, Dubai, Manila, Río de Janeiro, Singapur y Washington DC.

Desde hace varios años sus buques regasificadores proveen a la Argentina en los meses del otoño e invierno como complemento de la producción local de gas natural. También se importa gas natural por ductos desde Bolivia.

En la terminal portuaria específica de Escobar, provincia de Buenos Aires, opera el buque "Expedient", en tanto que desde la terminal instalada en Bahía Blanca operó durante tres meses, hasta agosto el "Exemplar".

Cubrió el pico de demanda invernal. Durante su estadía, el Exemplar regasificó 12 cargamentos de GNL inyectando 1.016 MMSm3 de gas al sistema y alcanzando el pico de regasificación el 7 de julio con un total de 17 MMSm3 procesados ese día.

"Desde Bahía Blanca, cruzará el Atlántico en búsqueda de nuevos desafíos en Europa, bajo el mando de una tripulación mayoritariamente argentina", se explicó por esos días.

Su regreso para el invierno del 2023 dependería de la necesidad de importar GNL adicional en el caso en que no esté concluído el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner en su Etapa I, cuya construcción ha sido encarada, contra reloj, por el gobierno nacional.

20 recommended
267 views
bookmark icon